Islas del Archipiélago de San Andrés y la decisión de la Corte Internacional de la Haya

Política

La semana pasada la Corte Internacional de Justicia ubicada en la Haya emitió una sentencia sobre el pleito entre Nicaragua y Colombia donde se disputaba la soberanía de las Islas del Archipiélago de San Andrés. El Tribunal Internacional determinó que Nicaragua tendrá soberanía sobre 1/3 de aguas y derechos de pesca sobre un área que le pertenecía a Colombia. Esta decisión ha recibido fuerte oposición por parte de la población de San Andrés que se sienten colombianos.

A primera vista, cuando veo el mapa del Caribe para mí es evidente que San Andrés está geográficamente vecino a Nicaragua, no obstante le pertenecen a Colombia. En ese sentido, de ver mapas y proximidades geográficas, cuando yo veo las Islas Malvinas en el mapa mundial, éstas están ubicadas más cerca de Argentina, no obstante le pertenecen a Gran Bretaña. Igualmente Gibraltar está más cerca de España que Gran Bretaña. Son islas que mediante un proceso de expansión territorial imperial fueron incorporadas a distantes potencias. San Andrés, fue incorporada a la Gran Colombia de Bolívar mediante una expedición del corsario francés Louis-Michel Aury, representando uno de los tantos planes que tenía el libertador para el Caribe. Es la manifestación de un proto-imperio colombiano para el Caribe.

Yo recuerdo haber estado en San Andrés con mis padres, abuelos, tíos y un primo una noche durante los años 1980, no se me ha olvidado. Llegamos en un crucero turístico que no entró a puerto, por el gran tamaño del mismo. Por lo cual, llegamos a San Andrés por lancha que trasportaba a los pasajeros a la costa. Mi recuerdo es el de una Isla similar a Culebra y a Vieques, en cuanto a la cultura que pude prescribir, pero con una marcada influencia de Cartagena de Indias. Por cierto, nosotros habíamos navegado a San Andrés desde Colombia y el Puerto de Cartagena de Indias, luego partimos hacia Puerto Limón en Costa Rica.

Analizar el contexto histórico de San Andrés es útil para entender el porqué del dominio colombiano sobre éste Archipiélago. Las islas de San Andrés fueron descubiertas por los españoles en el S. XVI y formó parte del amplio Imperio Español. Unas Islas olvidadas por un desatendido Imperio y que fueron importantes bases para corsarios británicos que penetraban el Caribe Hispánico, insular y continental. Así las cosas, San Andrés perteneció a la diócesis de Guatemala pero los habitantes del archipiélago solicitaron al Virreinato de la Nueva Granada incorporarse al mismo a comienzos del S. XIX.

Luego de las Guerras de Independencia en América del Sur, el Caribe se convirtió en una zona de corsarios y filibusteros que penetraron el Caribe Hispano en búsqueda de territorios para incorporar. Son de notaria importancia las expediciones de Doucuday Holstein y David Porter para Puerto Rico, Narciso López en Cuba y William Walker en Nicaragua, entre otros. Las islas del Archipiélago de San Andrés fueron atacadas y tomadas por el del corsario francés Louis-Michel Aury que logró que fueran incorporadas a la Gran Colombia.

Hubo varias islas del Caribe que formaron partes del plan del libertador Simón Bolivar para la Gran Colombia. Él tuvo planes para independizar a Puerto Rico y anexarlo a la Gran Colombia. Su conocimiento sobre nuestra Isla es sabido por las muchas veces que visitó la isla de Vieques. Además, relación con puertorriqueños en el ejército libertador como el puertorriqueño General Antonio Valero y Bernabé de gran importancia para la independencia de Venezuela y Colombia.

Con la histórica decisión del Tribunal Internacional de Justicia en la Haya se reviven conflictos históricos por islas en el Caribe. San Andrés continúa perteneciendo a Colombia, sus habitantes se sienten más colombianos que nicaragüenses, pero ahora luego de esta semana Colombia perdió 1/3 de sus aguas y los derechos marítimos de pesca sobre esa zona a Nicaragua.