Cataluña, Cuba y Puerto Rico: un problema de autonomías en el Derecho Constitucional de España

Política

Hay un interesante referente histórico jurídico entre la bandera soberanista e independentista de Cataluña con las banderas de Cuba y Puerto Rico. Actualmente, con motivo de la Gran Recesión y la honda crisis económica por la que atraviesa España, el gobierno autonómico de Cataluña se ha expresado abiertamente a favor de la plena soberanía e independencia como una medida económica.

Esta idea ha tenido gran aceptación por parte del pueblo catalán. Aunque el gobierno autonómico del presidente de Cataluña Arturo Mas no obtuvo durante la semana pasada un amplio margen electoral, su partido no ha abanado la idea de continuar luchando por la soberanía e independencia de esta parte de España y cuenta con el apoyo de otros partidos políticos. El tema gira en cuanto a las autonomías y Derechos Históricos que reconoce la Constitución Española, que ya no son suficientes para las necesidades de muchos catalanes. Este es un asunto al cual Cataluña tiene como referente a Cuba y Puerto Rico, como su antecedente en el Derecho histórico constitucional.

Los independentistas de Cuba y Puerto Rico durante la Guerra Cubana-Hispano-Estadounidense, al igual que el gobierno Catalán de hoy en día, reclaman que su autonomía constitucional no es suficiente para llenar sus expectativas económicas y sus aspiraciones de soberanía. La Constitución Autonómica para Cuba y Puerto Rico de 1897 es el referente y antecedente legal para el sistema de las autonomías de España, ya que antes de la Constitución del 1978 no hubo mención sobre las autonomías en el Derecho Constitucional Español. La Constitución de España menciona las autonomías en su artículo 2; este básicamente comienza dejando meridianamente que hay una “indisoluble unidad de la Nación Española; patria común e indispensable”. El artículo 2 luego de esbozar la norma general sobre la unidad de España, en un plano secundario “reconoce y garantiza las autonomía de las nacionalidades”. En otras palabras que la Constitución no otorga autonomías, sino que las reconoce y las garantiza, eso es una gran diferencia a decir que la Constitución otorga autonomías. Ese fue el compromiso al cual llegaron los españoles de todas la provincias en el 1978 para derrocar al régimen dictatorial fascista de Francisco Franco, del cual a veces tenemos tendencia a olvidar que duró poco más de 40 años manteniendo vivo la ideología fascista en España y en Europa. También la Constitución de España en su Disposición Adicional Primera reconoce y garantiza los Derechos Históricos de los territorios forales. Siendo las personas que residen en Cataluña y el País Vasco los únicos en la Península en tener estos derechos. Los Derechos Históricos básicamente le dan a los catalanes y vascos la posibilidad de tributar menos que el resto de los españoles por haber ciertos fueros que están vigentes al día de hoy, entre otros derechos forales para otros asuntos. Ejemplo de este tipo de Derecho Histórico es la Ordenanza de Guetaria del 1397. No obstante, para muchos catalanes, vascos y gallegos, todas zonas del norte de España, el sistema autonómico no es suficiente y quieren la independencia y su soberanía.

En Cuba y Puerto Rico la Constitución Autonómica de 1897 duró menos de un año. En Cuba, que se encontraba inmerso en su Segunda Guerra de Independencia hubo rechazo total por parte de los patriotas cubanos. En Puerto Rico, fue más complejo porque estaba en paz con España y su liderato independentista había estado ligado al autonomismo por décadas, no obstante la rechazó en el 1897. Sin embargo, por parte del pueblo de Puerto Rico la Constitución de 1897 trajo gran optimismo, hubo elecciones para el Gobierno Insular con una notable participación electoral, aunque con la Invasión de los Estados Unidos el gobierno autonómico colapsó.

Aunque la Constitución de España reconoce la autonomía, según Arturo Mas, el presidente del Gobierno de Cataluña en 4 años habrá un referéndum para todos los Españoles con el propósito separar a Cataluña de España, y establecer un país catalán soberano e independiente. En ese sentido la autonomía de Cuba y Puerto Rico sigue siendo el referente histórico constitucional en España, cuyo resultado fue una terminación del sistema autonómico. Hay más similitudes entre las banderas de estas naciones de lo que aparenta a primera vista; Cuba logró su independencia y soberanía, mientras que Puerto Rico y Cataluña aún la anhelan.