Políticas sanitarias a debate en Convención Cuba-Salud 2012

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Habana- Políticas sanitarias y determinantes sociales de la salud será el tema central de la Convención Internacional Cuba-Salud 2012, que entrará hoy en su segunda jornada de trabajo.

 

Varios eventos colaterales sesionarán también en la jornada, entre los que destacan simposios sobre dengue, salud ocupacional, tuberculosis, cáncer, así como una feria expositiva en la que empresas, laboratorios y firmas especializadas expondrán equipos, medicamentos y materiales afines.

Durante el evento, que se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre, se mostrarán los resultados de los programas de salud desarrollados en la nación cubana, así como las transformaciones realizadas en ese sector encaminadas a mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios.

En la inauguración del foro, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de la isla, explicó que se trabaja en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico, como una de las vías para incrementar la calidad de la atención, la eficiencia, el uso racional de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la satisfacción de la población mediante la adecuada relación médico-paciente.

De esta forma, la estrategia cubana ha alcanzado los propósitos trazados en la Conferencia de Alma-Ata, a través de acciones concretas de promoción, prevención y protección de salud con alcance universal, participación comunitaria e intersectorial, expresó.

Los objetivos de desarrollo del milenio están cumplidos en Cuba, y se sigue avanzando en ellos gracias a la prioridad que el sistema socioeconómico cubano otorga a estas metas, resaltó Morales Ojeda en conferencia magistral impartida durante la sesión inaugural de la Convención Internacional de Salud, Cuba-Salud 2012.

Señaló que Cuba no escapa a los problemas sanitarios que atraviesa el planeta; el envejecimiento poblacional, las limitaciones financieras, la elevación de los costos y la introducción de nuevos procesos tecnológicos, que obligan a desarrollar acciones de actualización de esquemas de organización y funcionamiento.

Sin embargo, los avances de la salud pública cubana posibilitan enfrentar situaciones complejas derivados de factores de riesgo como, tabaquismo, alcoholismo, alimentación no saludable e insuficiente actividad física, agregó.

A la convención asisten delegaciones oficiales encabezadas por ministros de Salud de varios países donde los méedicos cubanos brindan su servicio. Entre otros están presentes los titulares de Brasil, Jamaica, Catar, Angola, Mozambique, Ecuador, El Salvador, Siria, y Gabón.

En el evento participan además 700 delegados extrajeros junto a 500 cubanos, y exponen sus productos 70 firmas del sector biofarmacéutico internacional.

ocs/vm