Diputados dominicanos debaten proyecto de amnistía fiscal

Economia Solidaria

Santo Domingo- La Cámara de Diputados de República Dominicana analizará hoy el proyecto de amnistía fiscal, aprobado por el Senado y que declara de alta prioridad la persecución y sanción de la evasión tributaria.

El documento establece en uno de sus considerandos que el principio de transparencia constituye un pilar del Sistema Tributario Nacional de este país caribeño.

Al mismo tiempo, subraya la necesidad de crear las condiciones necesarias para que los contribuyentes declaren sus ingresos y operaciones, incluidas las de importaciones.

En opinión del ministro Administrativo de la Presidencia, José Peralta, la amnistía ayudará a que todo el mundo se ponga al día con sus deudas fiscales.

De ser aprobada en la Cámara baja, la futura ley generará ingresos al Estado valorados en tres mil millones de pesos, unos 74 millones 813 mil 431 dólares.

La amnistía fiscal no será gratis para quienes se acojan a ese perdón impositivo, advirtió recientemente el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

Explicó que con la medida, los compromisos pendientes de los contribuyentes no se eliminan pues se abarcan solo las multas, recargos e intereses, y quedan las deudas de esos cargos agregados.

Aunque en principio la Administración Tributaria no favorece que se otorgue amnistía fiscal, pues resulta una especie de premio a quienes incumplen sus obligaciones, la de ahora es diferente, estimó Félix.

Destacó que esta iniciativa surge en momentos de nuevas figuras impositivas, al amparo de la reforma fiscal recién aprobada y rechazada por diversos sectores populares.

Según diversas fuentes, existe consenso entre los legisladores de los diferentes partidos políticos para aprobar el proyecto sin modificaciones.