I Hate You

Justicia Social

El pasado 4 de diciembre el colectivo de teatro callejero Papel Machete con el apoyo de la Escuela de Artes Plásticas presentó su obra, I hate you en el anfiteatro del antiguo Hospital de la Concepción, en el viejo San Juan. La misma estuvo bajo la dirección de Jorge Díaz y muestra el trabajo en desarrollo, Episodios del genocidio boricua y otros relatos deshumanizan.

Mediante la utilización de caretas, música en vivo, títeres y otros objetos nos recuentan los eventos que se dieron lugar en Puerto Rico entre el 1930 y el 1970. Durante este periodo se realizaron cirugías de esterilización permanente a mujeres que eran engañadas sobre el tiempo de la operación y su propósito. Estos eventos se dieron bajo la experimentación médica realizada por el Dr. Cornelius P. Rhoads que como resultado tuvo la muerte de varios puertorriqueños.

La obra utiliza a su favor la música, pues ésta ayuda a ambientar la escena, llevar el mensaje de injusticia social y el discriminen al cual fueron sometidos los puertorriqueños. De igual manera el uso de las caretas para interpretar los personajes fue uno creativo y pintoresco, permitiendo así la internalización de hechos chocantes e indignantes, sin resultar un ambiente pesado para el publico. Por el contrario, ya terminada la obra el anfiteatro seguía igual de lleno que al inicio, pues el público mantuvo el interés de participar en el conversatorio con miembros de Papel Machete.

Informar, educar, crear conciencia y propiciar el diálogo fue el resultado de esta pieza. Las solicitudes del público a los miembros del colectivo teatral fueron variadas, pero en su mayoría exhortada a este grupo de artistas a compartir esta pieza con el resto de la sociedad, por ejemplo llevándola a comunidades especiales y centros educativos, así como la inclusión de más temas dentro de los episodios de genocidio. A  esta petición, el director Jorge Díaz, adelantó que al ser una pieza en desarrollo,  van a incluir un episodio que cubra los estudios sobre las pastillas anticonceptivas en Puerto Rico durante la década del 1950, entre otros eventos de nuestra historia.

Será interesante observar el crecimiento de esta pieza  ya que la misma deja al espectador con el deseo de descubrir más sobre nuestra historia.