LÍDERES INTERNACIONALES Y PUERTORRIQUEÑOS SE REÚNEN EN ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS EN SAN JUAN

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan - Reconocidos especialistas internacionales en Derechos Humanos se reunirán en San Juan del 7 al 10 de diciembre de 2012, en el Encuentro Sobre Derechos Humanos, en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. El Encuentro pretende familiarizar al público con la situación actual de los Derechos Humanos en el mundo y en Puerto Rico, y destacar la relación íntima que existe entre el tema y el caso del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera. Este año se conmemora el 64 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1948.

Entre los participantes del Encuentro Sobre Derechos Humanos, están el Monseñor Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz; la ex-senadora Piedad Córdova Díaz, del Movimiento Marcha Patriótica y de Colombianas y Colombianos por la Paz; la profesora de Sociología Ms. Riham Barghouti, co-fundadora de Adalah-NY (Justicia-NY), y la Lcda. Lamis J. Deek de Al-Awda-NY (Regreso-NY), ambas defensoras de los derechos humanos de la comunidad árabe y de los palestinos. El Obispo Federico José Pagura, Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina, fundador del Movimiento pro Derechos Humanos de ese país y co-presidente del Consejo Mundial de Iglesias, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral sobre La situación de los derechos humanos en Latinoamérica.

Francis A. Boyle, reconocido constitucionalista, profesor de derecho internacional y experto en derechos humanos, será deponente en el Encuentro al igual que los abogados estadounidenses Soffiyah Elijah, directora de la Clínica de Justicia Criminal de la Escuela de Derecho de Harvard, en unión al Lcdo. Alexander Abder y Jan Susler y Michael Deutsch del bufete People’s Law Office en Chicago.

El congresista Luis Gutiérrez, el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves y el maestro Antonio Martorell, son algunos de los ponentes puertorriqueños, así como los ex-prisioneros políticos puertorriqueños Alejandrina Torres y Carlos Alberto Torres, madre e hijo, quienes brindarán su testimonio de las condiciones abusivas, de aislamiento y de tortura física y emocional en la cárcel. También participarán las abogadas Wilma Reverón Collazo, Olga Sanabria, Josie Pantoja, Linda Backiel, y los abogados William Ramírez, José Juan Nazario y Fermín Arraiza Navas.

Los organizadores del Encuentro, cuya sede será en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón, son el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, el Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Fundación Nilita Vientós Gastón y la Universidad del Sagrado Corazón, en colaboración con otras organizaciones en Puerto Rico, Nueva York y Chicago. El evento está dedicado al Lcdo. Juan Santiago Nieves, defensor incondicional de los Derechos Humanos y quien falleciera recientemente; y a Oscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño que lleva más de 31 años en cárceles estadounidenses.

Los participantes del Encuentro recibirán un saludo pregrabado en video de Mairead Corrigan Maguire, Premio Nobel de la Paz de 1976.

“El Encuentro por los Derechos Humanos es un esfuerzo ambicioso y abarcador por la más amplia discusión y difusión del estado actual de los derechos humanos en el mundo y en nuestro País”, dijo el Dr. Luis Nieves Falcón, presidente de la Fundación Nilita Vientós y activista por la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños. “Está concebido en el principio dictado por el compañero Oscar de que cada esfuerzo por su excarcelación debe enmarcarse dentro de un contexto y proceso educativo por la liberación de la Patria y por la consecución de la justicia social”.

“Es tiempo de vencer una vez más la violación a los derechos humanos que es colonialismo, logrando la excarcelación inmediata e incondicional del compañero Oscar”, dijo el Lcdo. Eduardo Villanueva Muñoz, presidente del Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico. “Los derechos no pueden ser papeles. Por los derechos hay que luchar pero, para poder hacerlo, el pueblo necesita conocerlos, manejarlos y apoderarse de ellos”, reafirmó Villanueva.

La Lcda. Ana Irma Rivera Lasén, presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, indicó que, “en el Colegio nos sentimos profundamente satisfechos y honrados de poder participar de este esfuerzo de alcance internacional. Es una contribución sustancial de nuestro país a la discusión contemporánea de los derechos humanos, que cada vez se vuelve más compleja y cambiante”.

Por su parte, la Dra. Lina Torres, coordinadora del Programa de Bachillerato en Sistemas de Justicia en la Universidad del Sagrado Corazón, señaló que, “en este momento histórico urge reafirmar nuestro compromiso con la educación en materia de derechos humanos. El caso de los presos políticos puertorriqueños y en particular, el de Oscar López Rivera debe estar incluido en toda agenda o movimiento en defensa de los derechos humanos”.

Los paneles se intercalarán con actividades musicales y culturales a cargo de artistas como Nydia Caro, Danny Rivera, Chabela Rodríguez, Tony Mapeyé, Zoraida Santiago, Micky Rivera, Tato Santiago y el Cuarteto San Juan, entre otros.

Se invita a toda la comunidad a participar del Encuentro Sobre Derechos Humanos del 7 al 10 de diciembre, en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón. El evento es libre de costo.

4 de diciembre de 2012

Contactos: Evelyn Rosado: 787 503‐2564

Madeline Ramírez: 787 225-3466

María Eugenia Madrid: 787 661-1160