Sr. Gobernador, ¿somos racistas?

Justicia Social

En el proceso de elección de su gabinete, el recién electo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y de forma consistente en sus ocho primeros nombramientos, ha tenido un factor vinculante y muy común: no ha nombrado negros o negras, mulatos o mulatas, jabaos o jabaas, a acompañarlo en su función ministerial. Hay algo similar a la Africa del Sur que había conocido en su momento de transición: es normal convivir desde una cultura blanca. Es extraño apostar a una cultura distinta, que sea racialmente hablando, plural.

Esto lo digo porque el gobernador electo hizo hoy su último nombramiento en la figura del destacado abogado Luis Sánchez Betances, quien fuera nombrado al puesto de secretario de justicia. Reconozco sus talentos como abogado competente. Tan competente que en el año 2007, ante un proceso social de repudiar un acto de corrupción y permisología, el pueblo batalló en contra del gobierno, y fue derrocado precisamente por el bufete que dirige el licenciado Sánchez Betances, el cual se alineó con el capital corporativo en contra del pueblo. Me pregunto, ¿Señor gobernador, no tenía usted otras opciones en la selección del secretario de justicia, que fueran más cónsonas con un gobierno de unidad e inclusión, como usted se ha dedicado a pregonar?

Uno no quiere ser impertinente, pero el tema del racismo en las pasadas elecciones generales de Puerto Rico, pero este tema estuvo muy presente en todo momento. En particular, contra el candidato a la posición de Comisionado Residente (representante del pueblo de Puerto Rico en la capital del gobierno federal, Washington). EL licenciado y doctor en historia, Rafael Cox Alomar fue el compañero de campaña del gobernador electo Alejandro García Padilla. De ascendencia afro-boricua, biznieto de esclavos libertos, el Dr. Cox Alomar es uno de los juristas mejor preparados de Puerto Rico en la actualidad. Por alguna razón que desconocemos, el gobernador electo García Padilla, hoy luego de las elecciones no desea verlo ni en pintura. Esto nos deja que en la difícil situación que más y más las personas de tez negra se están quedando fuera del gabinete ministerial del gobernador electo, y éste que pudo haber sido un buen candidato y funcionario público, lo están dejando completamente marginado.

Entonces, Sr. Gobernador, ¿no será adecuado que revise su política racial, y que su gobierno refleja la diversidad del país? ¿Está usted excluyendo a Rafael Cox Alomar, por el mero hecho de ser negro? Usted sabrá.