Kobbo Santarosa, las Redes Sociales y la Solidaridad

Economia Solidaria

Hay un intenso debate en torno al principal programa de la televisión puertorriqueña el cual se dedica a un negocio complejo: promover el chisme como noticia. Aunque no lo crean, ha sido un programa muy exitoso. A lo largo de 20 años o más, el programa Súper Xclusivo de la “Comay” se ha logrado mantener como principal programa de la televisión nacional. Su productor y animador, Antulio “Kobo” Santarosa, se hace periodista y transmite la noticia a través de una muñeca. Entonces todo lo serio se convierte en chisme, y nadie sabe si la muñeca o Santarosa son responsables de la noticia, negativa o positiva que se transmite.

Así las cosas ante el vil asesinato de joven publicista José Enrique Gómez, a manos de unos jóvenes que se dedicaba al negocio de la prostitución, Santarosa cambió la historia y profundizó en el hecho no de la muerte sino en el vicio del sexo rentado. Es decir, el muerto, un hombre casado, fue a procurar servicios de prostitución, y en el proceso fue asesinado. En la lógica de Santarosa, el hombre se buscó su muerte.

Para sorpresa de todos las redes sociales repudiaron la campaña de Kobo Santarosa y han creado varios movimientos en contra de éste y su fama de destruir reputaciones. Entonces, lo más novedoso es el hecho que las campanas de las redes se concentraron en promover que los auspiciadores del programa de Santarosa, dejaran de auspiciarlo. Lo curioso es que han sido exitoso en por lo menos 10 auspiciadores.

Este proceso de usar las redes para potenciar una causa, no es nuevo. Ahora bien, para interferir con el capital, lograr sacar a un programa de televisión de carrera, y tal vez lograr cancelarlo. Se trata de una economía solidaria que exige una ética al capital, toda vez que contra Kobo y su programa no han logrado neutralizarlo.

Apostemos a que podemos volver a una ética común. Dile no a Kobo Santarosa y su campaña de odio.