Los Fondos del CARICOM y el Caribe

Economia Solidaria

La situación económica del Caribe que se organiza a través de la organización de estados caribeños (por sus siglas en inglés CARICOM), ha promovido un fondo para el desarrollo de infraestructura de la región. Se trata del Fondo de Desarrollo de CARICOM, el cual acaba de aprobar la cantidad de $35,4 millones de dólares para aportar al desarrollo económico y material de los estados miembros.

Este fondo permite que los estados miembros de CARICOM, puedan nutrirse y corregir algunas deficiencias que promueven un desarrollo desbalanceado entre los países miembros. En la actualidad, CARICOM goza de 15 estados miembros, con plenos derechos, los cuales son los siguientes Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat (Reino Unido), San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Luego tienen miembros asociados en las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcos y Caicos. De otra parte las Bahamas pertenecen a la Comunidad, pero no al mercado común de esta organización. Y finalmente Anguilla, República Dominicana, México, Puerto Rico, Surinam, y Venezuela son países observadores.

La situación económica en los países miembros del CARICOM no es la más fuerte de momento. Con una población que ronda los 15 millones de habitantes, los países miembros a traviesen por diferentes situaciones económicas que no promueven el desarrollo. En particular porque el gran estado, Haití, carece de una gobernanza adecuada para poder superar la difícil situación que de forma estructural atraviesa. De otro lado, los micro estados, como las isla de San Vicente y Granadinas han sido víctimas de la economía mundial, lo cual los dejó maltrechos.

El primer proyecto que promueve este fondo, es el aeropuerto internacional para la isla de San Vicente y Granadinas. Como apuntaron los directivos del fondo, esto habrá de permitir que estas islas puedan competir económicamente de tu a tu con las otras islas. En la actualidad, San Vicente y Granadinas, con apenas una población de 110 mil habitantes, son la isla más pobre del Caribe.

Esperamos que la integración del Caribe a través de CARICOM tome un impulso con este fondo.