Pasteles de mapen (panas)

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En tiempo de navidades en el Caribe no puede faltar la comida típica de esta temporada. Los pasteles son parte esencial de las celebraciones y la gastronomía, sobre todo en Puerto Rico. Esta semana te presentamos diferentes variaciones de recetas enviadas por nuestros lectores para que les des un toque diferente al típico pastel de plátano. ¿Con ketchup o sin ketchup? ¡Buen provecho!

EPA

Ingredientes:

Masas para dos mapen

½ Tz. aceite con achiotte (annatto)

Sazón ó sal agusto

Procedimiento:

Para masa:

Mondar y sacar corazón al mapen. Molerla en un procesador, se les echa el aceite con color y la sal ó sazón, mientras se van moliendo para ayudar el procesador dándole humedad a la masa. Si se guaya el mapen se le echa el aceite con color y el sazón cuando ya esté toda guayada

Para el relleno:

Bacalao guisado- #1½ de bacalao, ½ taza sofrito casero, ¼ taza aceite con color procedimiento, se desala y hierve bacalao por unos tres minutos, luego se escurre y desmenuza se calienta aceite. Se echa el sofrito, el bacalao desmenuzado y salsa de tomate opcional. Se deja cocinando unos 10 minutos.

Sofrito casero : ½ cebolla mediana, 1 pimiento,  2 hojas de recao (si son pequeñas, si son grandes 1), 4 ajies dulces, 2 ramitas de cilantrillo, 2 ajos si son grandes ó 4 si son pequeños,. Se muele todo. Luego que estén todos los ingredientes se hace el procedimiento normal que se hace para montar los pasteles.

A cada pastel se le echa una aceituna y una lasquita de pimientos morrones.