OECO aprueba plan para facilitar acuerdos comerciales

Economia Solidaria

Castries- La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) aprobó hoy un proyecto para asistir a estados miembros en la implementación de acuerdos comerciales y en las negociaciones con instituciones financieras internacionales.

De acuerdo con un comunicado del organismo subregional, el programa facilitará un futuro tratado con la Organización Mundial del Comercio y simplificará los mecanismos de intercambio económico dentro de la OECO.

El proyecto, que buscará incrementar la eficiencia en las negociaciones y reducir las demoras en los intercambios comerciales, analiza alternativas para el pago de tarifas, acceso a la información y cooperación entre clientes y otras autoridades, añadió la nota.

El plan es uno de los resultados de los debates de la primera reunión de la Asamblea de la OECO, celebrada en Antigua y Barbuda en agosto pasado.

La OECO está formada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat, mientras, como asociados, figuran Anguila y las Islas Vírgenes británicas.

Creada en 1973 en San Cristóbal y Nieves tras la firma del Tratado de Basseterre, es sucesora de la Asociación de Estados de las Indias Orientales y tiene entre sus objetivos la coordinación de ayudas, así como la cooperación en materias económicas, políticas y sociales.

La mayoría de sus estados miembros están asociados al Banco Central del Caribe Oriental, entidad financiera que controla el comercio exterior, así como a una Corte Suprema conjunta y un comando de fuerzas militares, asentado en Barbados.

Cuentan además con una moneda única (dólar del Caribe Oriental), un programa para la libre circulación de personas y bienes y una tarifa común para el mercado externo.