Ataveyra Medina Hernández, una nueva estrella

Política

De los múltiples nombramientos que ha realizado el recién juramentado gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, no nos parece que todos son significativos. Muchos de ellos han sido refritos, de personas utilizadas en pasadas administraciones, que ni buenos ni malos. Ahora bien, hemos sabido destacar aquellos nombramientos que por distintas razones nos parecen que si podrán hacer una contribución diferenciada. Este es el caso del nombramiento de la Lcda. Ataveyra Medina Hernández, como asesora del gobernador en materia de bienestar social, cultura, recreación y deportes.

 

Hace unos años, en medio de uno de los más grandes conatos de motín o potencial momento de represión policiaca, fue cuando conocí a la Lcda. Medina Hernández. Se trata del incidente en el puente del auto-expreso Luis A. Ferre, durante el día del paro general del 15 de octubre de 2009. Ese día sobre 100 mil puertorriqueños hicieron un acto de fuerza frente al principal centro comercial del país, y cerca de 1000 personas decidieron bloquear todo acceso y movimiento de la referida arteria principal. Por varias horas la Lcda. Medina Hernández contuvo las fuerzas policiacas que deseaban reprimir a los allí manifestantes. En ese difícil momento nos conocimos, y el resto, no sin tropiezos y diferencias, es historia: ese día, muchos abogados y abogadas actuando allí por iniciativa propia o a nombre del Colegio de Abogados de Puerto Rico, logramos detener a 400 efectivos de la policía, que estaban alistados para reprimir a los manifestantes.

En el pasar del tiempo fuimos encontrándonos cada vez más en los mismos caminos, sobre todo en varias comisiones del Colegio de Abogados. Allí colaboramos en varios proyectos. De mi parte, poco a poco me fui dando cuenta del potencial que tenía y sobre todo de la gran contribución que esta joven abogada, de compostura física mínina, de tono de voz dulce, podía ofrecerle al país. Así las cosas, desde hace meses y para su sorpresa, siempre le dije que tenía que llegar lejos y contribuir a nuestro entorno.

Independientemente de mi criterio, la Lcda. Medina Hernández tiene todos los atributos de ser líder y de haber estado contribuyendo. En particular a través de su participación en el proyecto Enlace del Grupo G 8, donde es la asesora legal. También en su contribución como profesora visitante en el programa de Ciencias de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Medicina. También es bailarina de ballet, teatrera y persona creativa.

Hija de una familia luchadora, del colega Nicolás Medina y de Mindy Hernández, ha tenido las bases suficientes para continuar siendo una funcionaria pública de calidad, integridad y sobre todo de una aportación sesuda al país.

De mi parte la reconozco como un nuevo talento que habrá de despuntar en las próximas generaciones como líder de nuestro país. Se trata de una nueva estrella.