Súbelo a Facebook, ¿y mis derechos constitucionales?

Política

Luego de la victoria parcial de las redes sociales contra el empresario y titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa, donde lograron que su programa saliera del aire de un canal de televisión, ahora se ha creado la percepción de que la “revolución” pasa por las redes sociales. En el último incidente a estos efectos, los propietarios de un centro comercial, han dispuesto que toda persona que sea encontrada robando en dicho centro, su foto será expuesta en las redes sociales. Pues bien, ¿y qué derechos están en juego en esto?

Es curioso, pero la gente cree que todo es alegría y manejo familiar de las redes sociales. Súbelo a Facebook, se ha tornado en la consigna más popular luego de una fiesta. Twitealo, dirán muchos. Pero cada vez que subo algo, una foto por ejemplo, donde está tu rostro, pero también el mío, si no he consentido para lo mismo, está en juego mi derecho a proteger mi intimidad. Es decir, usted tiene todo el derecho a divulgar su imagen, pero a divulgar la mía, no lo tiene. Menos derecho tiene a sugerir que yo estuve en una actividad delictiva. Eso es insólito.

En esta medida, como mínimo entra en juego el derecho de presunción de inocencia que todo ser humano en Puerto Rico tiene derecho. Normalmente las fotos de los más buscado, que utiliza como campaña la policía responden a una investigación que se ha establecido con ciertas garantías constitucionales, la cual, responde a los intereses del estado de procesar a una persona. Un centro comercial puede tener personas sospechosas de apropiarse de sus bienes. El acto a seguir es reportarlo a la policía, y que esta desarrolle una campaña. De facto este acto constituiría una privatización del proceso de investigación y persecución de sospechosos – según los defina el centro comercial.

En fin, que tenemos que salir a la calle ahora a defender nuestros derechos contra los shopping malls.