Eduardo Bhatia: Habla Pueblo, Habla

Política

En el día de ayer juramentó como nuevo presidente del Senado de Puerto Rico, el licenciado Eduardo Bhatia. Hijo de dos ilustres profesores universitarios, destacamos de forma particular a su madre, la Dra. Carmen Gautier Mayoral, quien se destacó como politóloga que propulsaba la independencia de Puerto Rico. Su hijo, no obstante se ha destacado en la política como miembro del Partido Popular Democrático el cual promueve la relación territorial/colonial entre Puerto Rico y los EE.UU.

Durante el pasado cuatrienio el Senador Bhatia se destacó en cuestionar la forma autoritaria que el saliente presidente del senado, licenciado Tomas Rivera Schatz gobernó dicho cuerpo. Entre otras posturas antipáticas que adoptó Rivera Schatz se encuentra haber cerrado las gradas del hemiciclo del Senado para que el pueblo fuera a escuchar y expresarse. Ante esto, la campaña en sus elecciones de Bhatia se tradujo en “habla pueblo, habla”.

El Senador Bhahia llega hoy al poder con una agenda de trabajo compleja. Por un lado el partido donde milita impulsa el principio de redefinir la legislatura a una donde los legisladores trabajen a tiempo parcial. Sólo el gobernador de su partido, Alejandro García Padilla, ha promovido dicha restructuración. No obstante, Bhatia ha sido mucho más cauteloso y la opinión pública se encuentra dividida en cuanto a este tema se refiere.

Entre los puntos sobresalientes de su discurso de inicio, Bhatia indicó que habrá de concentrarse en el plano educativo y en particular en restructurar el sistema educativo del país. Esto para beneficio de toda la población que aún utiliza dicho sistema, y que su éxito redundaría en beneficio del país.

Hay que darle espacio a este nuevo legislador y ahora presidente. En un país altamente legislado, no se le puede pedir a Bhatia más legislación. Si se le puede pedir ser más eficiente. Esto es algo que todo indica que él si podrá hacer de forma exitosa. Aunque, hoy comenzamos. Si no lo hace bien, el mismo pueblo que él convocó en el pasado, vendrá nuevamente a ejercer su derecho a hablar.