Haití: avances y desafíos a tres años del terremoto

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En vísperas de cumplirse el próximo 12 de enero tres años del devastador terremoto que mató a más de 200.000 personas y dejó cerca de 1,5 millones de damnificados en Haití, representantes de la ONU y otras agencias de cooperación internacional destacaron los progresos significativos alcanzados y los retos, esfuerzos y compromisos que aún son necesarios para avanzar en la reconstrucción del país.

 

En una reunión informativa organizada esta semana por la Fundación de las Naciones Unidas, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (DPKO), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), proporcionaron información actualizada sobre los progresos alcanzados hasta ahora en la recuperación, reconstrucción y salud en Haití que incluyen:

• Casi 3 millones de niños menores de 10 años vacunados contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola

• Un nuevo sistema de alerta y respuesta puesta en práctica para detectar y responder rápidamente a desastres

• Soluciones de vivienda proporcionadas a más de 158.000 familias afectadas por el terremoto

• 20.000 familias regresaron a sus barrios

• Más de 470.000 puestos de trabajo temporales (40% de ellos ocupados por mujeres) y 20.000 empleos permanentes creados desde el terremoto

• Cerca de 200 escuelas completaron sus instalaciones de agua y saneamiento en las zonas afectadas por el terremoto

• El 80% de la basura generada por el terremoto fue removida por el gobierno y el pueblo de Haití, con el apoyo de socios como las Naciones Unidas

Uno de los principales obstáculos para los esfuerzos de reconstrucción ha sido la epidemia de cólera, que comenzó 10 meses después del terremoto, y hasta la fecha ha afectado a más de 635.000 personas y se cobró más de 7.900 vidas. Los gobiernos de Haití y República Dominicana pusieron en marcha una iniciativa en enero de 2012 para eliminar la transmisión del cólera en la isla a través de importantes inversiones en infraestructura de agua y saneamiento.

"El agua y el saneamiento son los factores más esenciales para asegurar la eliminación de la transmisión del cólera en Haití", manifestó el doctor Jean Luc Poncelet, gerente de Preparación para Emergencias y el Programa de Alivio de Desastres de la OPS.

La OPS/OMS junto con UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos apoyaron la iniciativa de eliminación desde su lanzamiento y movilizaron una coalición regional de agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otros para aunar conocimientos técnicos especializados y movilizar recursos para el esfuerzo. El mes pasado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció su apoyo a los esfuerzos de eliminación del cólera, y se prevé que el gobierno haitiano lance un plan de acción a finales de este mes.

"Reconstruir apropiadamente" es otro de los retos para la reconstrucción de Haití, sostuvo Poncelet. La OPS/OMS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud Pública de Haití, y el apoyo de Dinamarca y el Banco Mundial, para asegurar que los hospitales y otros establecimientos de salud que sean construidos o reparados puedan soportar el impacto de futuros desastres, y además, seguir funcionando.

La Organización Panamericana de la Salud, oficina regional dela OMS para las Américas, también está trabajando con el Ministerio de Salud Pública y la Alianza GAVI, para garantizar la cobertura universal de vacunación y proteger a los niños y adultos de enfermedades prevenibles por vacunación. "No hay ninguna posibilidad de reconstrucción si la gente no es saludable", concluyó Poncelet.