Carmen Yulín con nuevas promesas para San Juan

Política

San Juan- La juramentación de la alcaldesa Carmen Yulín comenzó alrededor de las 6:00 pm, precedida de lluvias y un doble arcoíris. Previo a esta ceremonia, los asistentes disfrutaron de varias actividades musicales e histórica/culturales; por ejemplo, fue representada teatralmente la defensa criolla que se mantuvo en el fuerte Martín Peña (1797) combatiendo a los soldados británicos con un simulacro de bombardeos de cañones.

En este cuadro representativo y simulado se incluyó también estampas de damas con trajes y sombrillas de esa época, que tienen similitud con los ciertos cuadros del pintor francés Monet.

 

Minutos antes, el grupo musical Haciendo Punto en Otro Son deleitó al público y preparó una atmósfera alegre y entusiasta previa al inicio al evento principal.

La alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz, entró al Parque Luis Muñoz Marín acompañada por el Gobernador Alejandro García Padilla y la banda musical de la Congregación Mita de Puerto Rico. Durante este breve desfile saludó a los presentes y sintió el apoyo de los simpatizantes que se encontraban en el recientemente restaurado Parque Luis Muñoz Marín, escenario escogido para la toma de posesión. Respecto a este sitio, la joven alcaldesa afirmó: desde hoy este parque será símbolo de que los espacios de esta capital son de la gente y para la gente; con ello demarcó la línea clara de su discurso y propuestas de cambio para la capital.

Una vez cumplidos los actos de entrada al escenario de la alcaldesa y su comitiva, en la tarima principal se reconoció la presencia de invitados de diferentes organizaciones políticas, de comunidades estudiantes, obreros, artistas, activistas del LGBTT encabezados por Pedro Julio Serrano y otros líderes o representantes de la sociedad civil. En el transcurso del acto, la alcaldesa saludó al  Gobernador de Puerto Rico, a los ex gobernadores: Sila María Calderón (quien recibió muchos aplausos), Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá (recibió una fuerte ovación). También agradeció la presencia del congresista Luis V. Gutiérrez, del profesor Rafael Bernabe, Presidente del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), presidente del MUS, Lcdo. Arturo Luis Hernández, y del Secretario de Estado David Bernier.

Igualmente, se encontraba presentes el respetado artista/músico puertorriqueño René Pérez (Residente Calle 13), medallistas como el luchador Jaime Espinal y el gimnasta Tommy Ramos, entre otros, que fueron mencionados y saludados en el mensaje de juramentación.

Al tener como invitados en esta fecha histórica para la ciudad de San Juan a personas de diferentes sectores y grupos políticos y sociales, la incúmbete mostró que pretende cumplir y reafirmar la política de alianza que adquirió y que fue la que dio la oportunidad de ganar la Alcaldía de la capital.

El discurso, que duró casi una hora, inició con la frase contundente: Mi nombre es Carmen Yulín Cruz y soy la alcaldesa de San Juan”. Se percibía en su proyección un estilo de liderazgo distinto al que hasta ahora hemos visto y escuchado en actos similares, y un tono entusiasmado que traslucía ante la multitud, fuerza de cambio para la ciudad. Desde el comienzo de su intervención, honró “al padre fundador del Puerto Rico moderno, Luis Muñoz Marín, quien legó un proyecto transformador y de revolución económica y social”.

Parafraseó textos de Antonio Corretjer, como el de “honrar a todos los hombres y mujeres que trabajaron” y el de René Pérez Calle 13, “si quieres un cambio verdadero…, camina distinto”. La nueva alcaldesa insistió en una “alianza transformadora” y en “que todo se puede”. Actitud y conducta que, considera ella, como unas que dieron fruto, y se evidenciaron cuando pudo ganar la alcaldía. Con respecto a esto, señaló: “el 6 de noviembre las sanjuaneras y los sanjuaneros aprendimos que cuando uno está claro en su meta, que cuando hay disciplina, arrojo, deseos de trabajar duro y voluntad de tender puentes y construir alianzas, todo se puede. ¡Todo se puede! ¿Y saben por qué todo se puede? Porque el poder está en la calle. ¡El poder está en la calle! Y cuando el poder está en la calle, no hay meta que no se pueda alcanzar”.

Al Gobernador le exhortó, refiriéndose al caso de la Universidad UPR, “sabemos que usted habrá de cumplir su promesa de eliminar la cuota de la Universidad respetando la autonomía universitaria. Pero, sepa usted, que por si acaso hay dilación en revertir esa nefasta decisión, aquí en San Juan estamos listos para nuevamente defender nuestra Universidad”.

A las comunidades del Caño Martín Peña, a la comunidad de Chiclana, al Último Chance, a Hills Brothers, a la comunidad de Cantera les dijo que “se acabó el abuso”.

Citó a Mandela con un mensaje de renacimiento y positivismo que decía: El tiempo para sanar heridas ha llegado. El tiempo para tender puentes y superar los quiebres que nos dividen, ha llegado. El tiempo para construir ha llegado”.

Continuó el discurso diciendo: “En San Juan honraremos y haremos nuestros principios de la gobernanza democrática; principios que hoy son simbolizados por la presencia en tarima de los 21 representantes de los 21 acuerdos colaborativos que firmamos en nuestra campaña.”

Con variadas exclamaciones, expresó que en la primeras 100 horas de administración se cumplirá con varios acuerdos entre los cuales figuran:

1.     Caño Martín Peña - Cese inmediato de otorgación de títulos de propiedad.

2.     OE en contra del discrimen, la homofobia y la xenofobia.

3.     Mujeres inmigrantes - Cuidado prenatal (con esa medida no se le pedirá papeles a las inmigrantes para poder tener su parto en un hospital).

4.     Creación Oficina de Autogestión y alianzas comunitarias.

5.     Compatriotas que no se le juzgue en el derecho en su forma de amar – uniones de hecho en el plan médico.

6.     Acuerdo de colaboración con el Colegio de Abogados para la Comisión Sanjuanera de Derechos Civiles.

7.     Anular la política pública establecida por la pasada administración del pago de patentes en especie.

8.     Poner a funcionar el Hospital Municipal con una alianza entre el  Municipio y la Escuela de Medicina

Concluyó su discurso, invitando al pueblo presente a caminar juntos: “Acompáñenme a caminar el camino de las alianzas. Que Dios bendiga a San Juan y que Dios bendiga a Puerto Rico” y pidió que no la dejen sola en su gestión.

Entremedio de este discurso la alcaldesa invitó al Gobernador a expresarse. En el podio, quien también se mostró entusiasmado de que el parque se haya reabierto, la felicitó: “usted está haciendo ciudad”. García Padilla expresó que le devolverá la autonomía a la Universidad de Puerto Rico y la eliminación de la cuota. Entre otros planes de gobierno que tiene para este cuatrienio.

La actividad continuó con un espectáculo artístico en los cuales participaron Danny Rivera, Pedro Capó, NG2, Dagmar, Andy Montañez, y con la sorpresiva interpretación musical de la alcaldesa Carmen Yulín, dejando a los presentes sorprendidos.