Maha Abdel, el estado y el nacionalismo

Política

Maha Abdel es una mujer árabe-boricua, que perdió la custodia de su hijo, y su ex—marido la ganó. Entonces éste, Rasin Halum, ganó la custodia y se llevó el hijo consigo para su residencia en California. Entre son y son, la madre recibe el niño en las navidades y tiempos festivos, pero en esta ocasión decidió quedarse con el niño. Vino una orden de remoción involuntaria del niño, para devolverlo a su legítimo custodio. Por otro lado, la madre fue ordenada a ser detenida y extraditada a California donde una juez desea preguntarle porque ésta se excedió en la orden de visita del niño.

Así las cosas, Maha fue representada por un cuarteto de destacados abogados y abogadas, y asistidos por la American Civil LIberties Union. Pues bien, pensaba como abogado que el estado de derecho es bastante claro en cuanto a las custodias se refiere, y en particular al derecho a visita que le asiste a todo padre o madre no custodio. También pensaba que el derecho vigente es claro en qué hacer cuando un padre o madre retiene por demasía el tiempo con su hijo o hija. Pero mis amigos abogados y abogadas, me han confundido completamente. En este caso estos han presentado cuestiones curiosísimas en torno al derecho sustantivo y procesal, lo cual hace de este caso el más novel en la jurisdicción de Puerto Rico.

Pues bien, me declaro confundido y sin saber que decir. El derecho para mi es bastante claro en este tema. Que el estado pueda hacer algo, no me parece. Ah, que hay un asunto nacionalista envuelto, entre una madre árabe-boricua y un padre árabe-no boricua, es tal vez el meollo de este caso.

Sería un asunto mucho más sencillo si ambos padres fueran, simplemente americanos o puertorriqueños, y que se estuvieran disputando la custodia de su hijo. Ahora bien, es la naturaleza de este caso lo que ha complicado nuestros entendidos comunes. Pero que me aclaren otros, o por lo pronto, otros abogados y abogadas.