Militares vigilarán costas de Puerto Rico para prevenir narcotráfico

Política

San Juan- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy la activación de 200 efectivos de la Guardia Nacional y la reorganización de un cuerpo policial élite como parte de su plan para combatir el narcotráfico.


El gobernante indicó que se hará una millonaria inversión para reorganizar a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), un organismo especial de la policía puertorriqueña, en la primera fase de su programa contra el crimen, al cual ha denominado Escudo Costero.

Este proyecto contará con la colaboración de las autoridades federales estadounidenses.

"Los que quieren traer droga a Estados Unidos a través de Puerto Rico que se busquen otro camino, que sepan que no les tenemos miedo, que les vamos a hacer frente, que es en serio, que nos cansamos de ellos y que no queremos más tiroteos por drogas en Puerto Rico", afirmó.

El gobernador boricua, quien estuvo acompañado del superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera; el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances; la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el ayudante general de la Guardia Nacional, Juan Medina, prometió que los militares "no van a estar en las calles, no van a estar ocupando comunidades pobres".

En la década de los 90 del siglo pasado, durante la administración del entonces gobernador Pedro Rosselló, la Guardia Nacional ocupó los complejos de viviendas públicas y las comunidades económicamente desventajadas, lo que tuvo consecuencias negativas al criminalizar la pobreza.

García Padilla reveló que al momento se han movilizado 90 miembros de la Guardia Nacional, con una inversión de 3,1 millones de dólares, para vigilar las costas puertorriqueños.

Además, se dispondrá de cinco helicópteros, otras seis aeronaves de la Guardia Costera y un avión con alta tecnología, que será activado cuando los pilotos completen el adiestramiento.