Cepal destaca estado de ánimo positivo en América Latina ante crisis mundial

Política

Caracas.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó el "estado de ánimo positivo" en la región, pese a la crisis económica mundial.

"Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región, y vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa", explicó la secretaria en un foro económico, previo a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realizará el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

Una nota publicada en el portal web de la BBC Mundo señala que la máxima representante de la Cepal consideró que "Europa va a encontrar a una América Latina distinta".

Según Bárcena, la Unión Europea es el primer inversionista directo en América Latina y el Caribe, y el segundo socio comercial, pero en los últimos años se ha producido un estancamiento en la relación entre las dos regiones, por factores como la crisis económica en Europa y el reposicionamiento de China.

En diciembre pasado, la Cepal pronosticó que la región acelerará su crecimiento económico en 2013. De acuerdo al informe denominado Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, presentado por Bárcena, el continente mostrará un crecimiento en torno a 3,8% este año.

Este incremento estará impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la prevalencia del dinamismo de la demanda interna en varias naciones.