Alcaldesa espera que Obama libere prisionero político puertorriqueño

Política

San Juan- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se mostró hoy esperanzada que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ponga fin a 32 años de encarcelamiento del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Cruz Soto, quien se estrenó en el cargo hace una semana, manifestó que en este segundo término de Obama "espero en mi carácter personal que libere al preso político Oscar López Rivera", condenado por conspiración sediciosa por luchar por la independencia de Puerto Rico.

La alcaldesa de la capital puertorriqueña, electa en la boleta del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), recordó que la liberación del luchador de 70 años de edad también es avalada por el delegado de la isla en Washington, Pedro Pierluisi, y por el exgobernante Pedro Rosselló, ambos del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

"En eso estamos todos unidos", destacó en rueda de prensa, ya que el PPD y el PNP han avalado propuestas en este sentido impulsadas por los independentistas puertorriqueños.

Cruz Soto, quien se define como soberanista, alcanzó el triunfo en las pasadas elecciones con el respaldo de distintos sectores comunitarios y políticos, como los movimientos Unión Soberanista (MUS) e Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

El gobierno estadounidense considera que López Rivera era uno de los principales dirigentes de las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaban en los años 70 del siglo pasado en Chicago y Nueva York.