En las letras, desde Puerto Rico: (Serie Conversaciones fragmentadas) Antonio Aguado Charneco publica su primera novela en inglés: ARYANATION

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Antonio Aguado Charneco, sorprende nuevamente a sus lectores con ARYANATION, su nueva novela. Bajo el sello de Publicaciones Gaviota, esta nueva entrega de uno de los escritores más prolíficos del Puerto Rico actual, es una novela repleta de aventuras. En la misma, dos familias boricuas viajan por diferentes ciudades de Estados Unidos, y en medio de la travesía son acosados por integrantes de un extremista grupo neo-nazi.

La acción, que se desarrolla además en medio de una pandemia, lleva a los protagonistas de ARYANATION desde Puerto Rico a Dallas, Texas, y a Orlando, Florida. En un conocido parque temático un giro inesperado les acerca además a una legendaria secta clandestina. Pero no digamos más, dejemos que sea el propio Tony-Aguado Charneco, quien nos ofrezca otros detalles acerca de su nueva obra, que tiene además la novedad de ser su primera novela publicada en inglés.

Carlos Esteban Cana: Tony, en esta ocasión hablaremos de ARYANATION, tu nueva novela. ¿Qué le puedes adelantar a los lectores acerca de la misma?

Antonio Aguado Charneco: ARYANATION es una novela que se ocupa del resurgir del neo-nazismo; algo que se viene perfilando en este hemisferio occidental desde hace algún tiempo. ARYANATION también explora lo que puede acontecer durante una epidemia extrema, como lo es la peligrosa influenza. Y esto sucede en un país donde se toman medidas drásticas, al punto de que las autoridades consideran cerrar la frontera.

CEC: En ARYANATION, presentas a través de tus personajes el modus operandi de estos nuevos grupos fascistas. También te sirves de sus símbolos tradicionales…

AAC: En las páginas de esta novela intento describir como estos grupos de supremacía racial, representados por el triunvirato de neo-nazis, pueden operar de forma maquiavélica. Eso también se ve reflejado, como tú indicas, en un símbolo como el que se presenta en la contraportada del libro. Si te fijas, esa suástica está diseñada como si sus extremidades fueran tentáculos de un pulpo. Símbolo que me sirve además para representar la manera amenazadora con que estos grupos quieren tragarse al mundo.

CEC: ¿Qué me dices de los protagonistas?

AAC: Los protagonistas de ARYANATION, que lleva por flamante sub-título Order of the New & pandeza, The Last Influemia, son dos familias boricuas. Personajes que, sin quererlo, son víctimas de una injusta persecución. Y esto sucede porque uno de sus integrantes, escuchó una conversación con la que no se debió haber tropezado. Y ese acontecimiento desencadena todo los demás. De ahí en adelante, estas dos familias tienen que enfrentarse a los planes oscuros, siniestros, de esos peligrosos neonazis.

CEC: Pero sin adelantar mucho más, podríamos decir que estas familias, en medio de su tragedia, no quedan totalmente desamparados, sino que reciben ayuda de una legendaria secta clandestina.

AAC: Sí, en esta aventura novelesca también inciden los caballeros templarios, una antigua orden que existió durante la época de las cruzadas, esas guerras de peregrinaje hacia el Santo Sepulcro. Ellos llegan en un momento oportuno para estas familias, lo que les permite otras posibilidades. Pero no quiero ser anti-climático, ni contigo ni con los lectores. Con lo que he adelantado aquí, espero y aspiro a despertar la curiosidad suficiente como para que se animen a leerla.

CEC: ¿Qué planes, más allá de nuestros horizontes regionales y caribeños, tienes con tu primera novela publicada en inglés?

AAC: Ya hemos conseguido distribuidor, de manera que estará disponible también en la costa este de Estados Unidos. A eso aspiramos. En realidad, queremos impactar todo el mercado anglo. Creo que con ARYANATION tenemos buenas posibilidades de llegar a lectores de Canadá, a California en la costa oeste, también, y ¿por qué no?, a Irlanda e Inglaterra. Pero claro, que nadie peque de incauto. Sabemos que todo esto se logra mediante un proceso gradual, y apenas vamos por los primeros cuadritos, que son la publicación de la novela y la circulación de la misma en los canales de distribución nacional.

CEC: Bueno, para concluir… Sabemos que durante el 2013, un año importante para ti, también circularán en las librerías tu novela Mediomundo, de la que ya hemos hablado en pasadas entregas, y que inicia su acción en el Archipiélago Canario. También –y ya en el género de la narrativa corta- están en turno los esperados Narcocuentos, colección que publicarás con Ediciones Mágica. Pero, dicho lo anterior y más allá de todo eso, que le ocupa ahora al escritor Antonio Aguado Charneco.

AAC: Como buen tecato de la literatura que soy, como tú lo eres, no me canso de ocuparme de lo próximo. Y es que esto de crear es como un vicio, que te corre por las venas. Ahora me encuentro trabajando en lo que será la continuación de luzAzul, esa novela que publiqué con Isla Negra Editores en el 2011.

Ya tengo 40 páginas completadas. En este punto me ocupo, para ser preciso, del homenaje que quiero rendirle a la inolvidable poeta boricua Awilda Castro, en esta secuela. Un tributo que voy insertando en la trama poco a poco. Te lo comento para que te hagas una idea de cómo van las cosas; para que veas por dónde van los tiros.

CEC: Yo también quiero dejar inconclusa, como es nuestra costumbre, esta conversación con el escritor Antonio Aguado Charneco (como excusa para continuar nuestra serie). Esta nueva edición de nuestro boletín, En las letras, desde Puerto Rico llega a ustedes por el patrocinio de Página o. Por ahora, sin embargo, nos despedimos, siempre con el placer que representa llevarle a usted, algo del acontecer literario boricua e internacional.

Recuerde además que puede encontrar otras colaboraciones de este servidor en El Post Antillano, bajo la serie Breves en la cartografía cultural. Sin más, se despide, Carlos Esteban Cana, deseándole buen día y excelentes lecturas. Hasta la próxima.