Inicia en La Habana III Conferencia por el Equilibrio del Mundo

Economia Solidaria

La Habana- Con un llamado a salvar la humanidad de una catástrofe irreversible y buscar soluciones por un mundo mejor, quedó inaugurada hoy la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que sesiona en esta capital.

Más de 800 participantes procedentes de 39 países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía, se reunieron en el Palacio de Convenciones de La Habana, para promover el intercambio de ideas entre los seguidores del pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió la sesión inaugural del encuentro, junto a otros importantes intelectuales y personalidades del gobierno y estado cubano.

Coincidiendo con el aniversario 160 del natalicio del Apóstol cubano, los delegados al coloquio debatirán durante tres días acerca de la vigencia del ideario martiano en la lucha por el equilibrio del mundo y en la búsqueda de una estrategia que permita enfrentar los complejos problemas y desafíos del siglo XXI.

Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente del comité organizador de la conferencia, destacó en su mensaje al plenario que por primera vez en la dilatada historia del hombre, existe el peligro real de que nuestra especie no puede sobrevivir a causa de una catástrofe ecológica de enormes proporciones.

También mencionó las guerras devastadoras que rompen el equilibrio cada vez más precario que hace posible la vida sobre el planeta, llamando a hacer un esfuerzo mayor por cooperar desde diferentes ideologías o credos, para salvar a la familia humana.

"No perdamos nunca la oportunidad ni la inteligencia para promover el pensamiento martiano orientado hacia el compromiso que se deriva de su sentencia Patria es Humanidad", agregó Hart.

"Es nuestra familia la que reclama ese compromiso de honor y no nos sobra el tiempo para salvar a la familia humana", sentenció el intelectual cubano.

Los asistentes al encuentro recibieron con fuertes aplausos a los niños integrantes de la Compañía Teatral Infantil La Colmenita, quienes con su singular manera de actuar, dieron la bienvenida a cada país representado.

Estaban presentes además importantes intelectuales latinoamericanos como el brasileño Frei Betto, el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como los expresidentes Leonel Fernández y Alvaro Colón, de República Dominicana y Guatemala, respectivamente, entre otros invitados.