Contrato para extraer oro en Dominicana acapara atención noticiosa

Economia Solidaria

Santo Domingo- El llamado de sectores de la sociedad dominicana a analizar y renegociar un contrato del Estado y la minera trasnacional Barrick Gold, dedicada a extraer oro, sobresalió en las noticias de la semana en este país.

Resulta impostergable la revisión del acuerdo, manifestó hace cuatro días el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien instruyó para su estudio a las comisiones permanentes de Justicia, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Si no se produce un diálogo entre ambas partes tomaremos medidas con el propósito de que no se perjudiquen los intereses del pueblo dominicano, aseguró.

Los puntos más críticos del acuerdo, cuya firma data de 2009, se refieren al aspecto económico y la protección del medio ambiente, denunciaron partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Según las críticas, el Estado dominicano sólo podrá recibir beneficios luego de 25 años de operación de la Barrick Gold, la cual estima ganar entonces más de 50 mil millones de dólares.

Por otra parte, las consecuencias dañinas para el entorno que produzca la explotación del oro en la mina de Pueblo Viejo, en la central provincia de Sánchez Ramírez, serán responsabilidad de la nación caribeña.

A juicio del economista Luis Vargas, la Barrick Gold tendrá sobreganancias por las condiciones del contrato y el aumento de los precios internacionales del oro.

Cuando se firmó el documento, recordó, la cotización de la onza troy rondaba los 970 dólares y ahora se encuentra cerca de mil 674 dólares.

En este contexto, el presidente de la filial local de la minera, Manuel Rocha, defendió el contenido del acuerdo con el Gobierno y consideró que debe ser honrado como fue establecido.

Apuntó que las autoridades están en el deber de cumplir con el compromiso contraído mediante un contrato aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández.

Tales declaraciones encontraron rápido rechazo pues se está exigiendo la revisión del pacto en la medida de lo posible para buscar condiciones más favorables, aseveró el diputado Rubén Maldonado.

Su colega Jorge Frías afirmó que el Gobierno tiene un compromiso con los dominicanos y dicha minera no puede trazarles líneas a los legisladores.

Por otra parte, el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, aseguró en esta capital que su país colaborará con la formación de docentes dominicanos.

Tras un encuentro con el presidente Danilo Medina, el visitante explicó que el apoyo abarcará los aspectos curriculares y el aprendizaje de lengua española, matemática y ciencias.

Nuestros profesionales podrían venir al país caribeño o viceversa, y también aprovechar el sistema de la enseñanza a distancia, comentó según una nota oficial.