Los divorcios al vapor en la República Dominicana y Haití

Economia Solidaria

Los divorcios rápidos en el Caribe, al vapor, específicamente en la República Dominicana y en Haití son un secreto bien guardado por personas ricas y poderosas de todo el mundo, que vienen a nuestras costas para divorciarse rápidamente, con pocos problemas y a un bajo costo. Son unas leyes que están diseñadas para que extranjeros, de esos países u otros se divorcien sin el requisito del estatuto de residencia, que normalmente está establecido como requisito para los divorcios en la mayoría de las jurisdicciones. En ese sentido, el Caribe es un buen destino para el turismo jurídico.

Pienso en una posible propaganda, que aún no se ha hecho en la realidad y solo en mí imaginación, en la que cientos de turistas se quedan en un resort de la República Dominicana, por un fin de semana y salen con un divorcio. El procedimiento es sencillo y económico; con buscarse a un abogado que ejerza la profesión en la República Dominica, y uno de los cónyuges debe comparecer al tribunal y el otro no es necesario. Para el cónyuge ausente, basta con un poder que autorice al abogado que lo represente en el tribunal. Inclusive, hay casos en los que ninguno de los cónyuges tiene que comparecer.

Se ha formado un tipo de turismo jurídico que busca en la República Dominicana y en Haití resolver su estado matrimonial. Hay países donde los divorcios toman varios años necesariamente y son costosos. En ese sentido, estos países caribeños han logrado capitalizar en la necesidad de divorcios rápidos. No en todo el Caribe es autorizado legalmente que un tribunal emita una sentencia de divorcio al vapor. En Puerto Rico, para que una persona se pueda divorciar tiene que residir en la Isla por un período mínimo de un año, o haberse casado en la Isla. Igualmente en Cuba y en Jamaica hay prohibiciones similares.

Los divorcios son un asunto serio. Cuando son al vapor, se resuelve de una forma rápida el futuro del patrimonio de dos personas y la custodia de los hijos, que son asuntos deben ser ponderados con meditación y mucha prudencia. La realidad es que este tipo de divorcio pone en riego de grave daño los futuros de mucha familia, que buscan a la ligera resolver sus asuntos y diferencias.

En el ámbito del Caribe, a mi conocimiento existe el divorcio al vapor solamente en Haití y República Dominicana. Esto ha atraído a muchos famosos como Michael Jackson, Marc Anthony y Dayanara a divorciarse. Pero no solamente los famosos, también muchos ricos de Europa, Estados Unidos, América Latina.