Bahamas planea reducir su presupuesto para 2013

Economia Solidaria

Nassau- El gobierno de Bahamas planea reducir su presupuesto para 2013 con el fin de disminuir el creciente déficit fiscal en el país, informó el ministro de Finanzas, Michael Halkitis.

Muchas entidades públicas deberán recortar hasta un 10 por ciento de lo planificado, pero otras como el Departamento de Servicios Sociales y la Policía seguirán sin afectaciones, acotó el titular.

Pretendemos reducir el gasto público sin afectar el monto destinado a los servicios esenciales, recalcó.

Al finalizar este año, la deuda en Bahamas ascenderá a 54,5 por ciento de su producto interno bruto, según estimaciones divulgadas por Halkitis.

Por ello, tratamos de reducir el déficit de 550 millones de dólares bahameños (cercano a 540 millones de dólares estadounidenses), luego de obtener la aprobación del parlamento en su sesión del próximo 20 de febrero, añadió.

Bahamas posee una base limitada de ingresos y el gobierno depende de los volátiles fondos relacionados con el comercio y los impuestos sobre la propiedad, explicó.

Antes ofrecíamos muchas concesiones gratuitas, por ejemplo al sector hotelero, pero ahora se quedarán sin apoyos crediticios varios proyectos de esa rama de la industria turística y otros de la Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas, anunció Halkitis.

Hasta el momento, el gobierno rechaza aumentar los impuestos y centrará sus esfuerzos en mejorar el sistema de administración tributaria y las formas de recaudación, apuntó el ministro de Finanzas en declaraciones citadas por caribbeannewsnow.com.