La ayuda para Haití se acabó y el Gobierno de Francia hace muy poco o nada

Economia Solidaria

Haití es el país más pobre del hemisferio, luego del terremoto del 2010 fue devastado aún más. Al día de hoy, el subdesarrollo, la miseria y las enfermedades están rampantes en esa nación caribeña. Ante esa situación crítica, la comunidad internacional y el gobierno de Francia le dieron millones de Euros a esta nación para reconstruirse, pero actualmente el dinero se ha acabado y no ha sido suficiente para la reconstrucción.

Ante la situación crítica por la que atraviesa Haití, es justo y muy útil recordar un poco de la historia económica de Haití para entender el porqué de dónde están ahora. La colonia francesa de Saint Domingue fue una colonia esclavista en la parte occidental de la isla de Santo Domingo que se dedicaba a la producción del azúcar. Fue tan lucrativa para la corona francesa y otros nobles inversores franceses que suplió todas las necesidades del mundo para azúcar. Inclusive su producción excedía en ingresos a la de todo el Caribe junto, durante ese período. Lo que mantenía esa brutal sistema mercantilista era la esclavitud de negros esclavos traídos por la fuerza desde la costa central de África.

Con la Revolución Haitiana, se abolió el sistema esclavista y se expulsó a los franceses de esa nación. El efecto fue devastador para la economía francesa, al punto que causó un desbalance en la economía y política del Caribe, a principios del S. 19. Luego de la Revolución Haitiana todos los países del mundo le dieron el espalda a Haití, en la forma de no reconocimiento internacional.

Ante la falta de reconocimiento de Haití por parte de otros países, Haití en el 1826 se vio forzada a pagarle la cantidad de 150 millones de francos-oro al gobierno de Francia por reparaciones de la Revolución Haitiana. Luego del reconocimiento comprado de Francia, Inglaterra reconoció a Haití como nación a nivel internacional. El efecto práctico fue que Haití pudo hacer tratados y comercio con otros países. Cabe mencionar que los Estados Unidos, Colombia y Venezuela no reconocieron a Haití, hasta luego de los 1870.

El pago de 150 millones de Francos-oro en el 1826 puso a Haití en una situación económicamente precaria desde entonces, de la cual no se ha logrado recuperar al día de hoy. Esa gran injusticia por parte del Gobierno Francés, de exigir reparaciones por la libertad de los esclavos que ellos trajeron violentamente de África para trabajar en Haití es un acto que en mi opinión debería ser devuelto hasta el último centavo a Haití en reparaciones por la horrible trata de esclavos y los abusos contra los derechos humanos a los ancestros de los haitianos.

Así las cosas, en el 2010 el presidente de Francia Nicolas Sarkozy se comprometió a darle una ayuda de $446 de millones para la reconstrucción de Haití, luego del terremoto. Igualmente Haití recibió una ayuda millonaria por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Los fondos se terminaron y fueron suficientes. Haití está actualmente en una situación crítica y la única ayuda internacional que está recibiendo es en forma de alimentos por parte de las Organización de las Naciones Unidas, FAO, esta es poca y requiere unos difíciles trámites burocráticos para canalizar la ayuda.

El gobierno de Francia, bajo la presidencia de Francois Hollande no le ha dado más ayuda a Haití, lo que se ha limitado hacer es enviarle a los países del Caribe comunicaciones oficiales. Francia tiene intereses internos en la zona del Caribe, por vía de su Ministerio de Asuntos de Ultramar, que tiene colonias actualmente en el Caribe.