Dónde queda el ciudadano que legisla sobrevivencia

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El activista de derechos humanos, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez tronó contra la aprobación de la medida de Cámara de Representantes sobre el ‘legislador ciudadano’ cuestionando “dónde queda el ciudadano que se ve obligado a sobre legislar día a día para lograr sobrevivir en un país, en donde las cosas van de mal en peor, y encima tenemos que soportar el que nos restrieguen en la cara el descaro legislativo”.

Cartagena Méndez cataloga como “bochornosa e injusta” la medida que eliminaría las dietas y el estipendio por vehículos de motor a los legisladores, pero que de ser considerada por el Senado, éstos trabajarán a tiempo parcial en la Asamblea Legislativa y, como pierden “beneficios” económicos, podrán guisar por el lado laborando en su profesión.

La molestia principal estriba en que los sueldos actuales de los legisladores, que suman a más de 70 mil dólares anuales, no se verían afectados, pudiendo colectar en otros empleos al mismo tiempo.

“Que me digan los legisladores de la Cámara de Representantes, quién en Puerto Rico se gana en un supuesto trabajo parcial 70 mil dólares al año, reteniendo beneficios como el de planes médicos. Nos alegra el que suspendan el pago de dietas y el estipendio por vehículos de motor, pero el sueldo, el sueldo es exorbitante, es un descaró”, expresó el joven quien preside la Fundación Acción Social Inclusiva.

La medida del Legislador Ciudadano fue presentada por el presidente de la Comisión de Gobierno, José “Conny” Varela, quien dijo que era un “día histórico” en el que “se terminan las dietas, se termina el legislador a tiempo completo y los que quieran –es opcional– pueden buscar un trabajo adicional, si es que lo necesitan”.

El líder cameral, Jaime Perelló, bajó del estrado presidencial durante el debate de la medida para consumir un turno y señalar que esta reforma legislativa “es resultado de un pueblo puertorriqueño que por mucho tiempo ha estado pidiendo cambios”.

Sobre el particular, Francisco El Jimagua expresó “el dice que esta medida es resultado del pedido al cambio del pueblo de Puerto Rico, pero Sr. Perelló, el pueblo pide cambios verdaderos y que hagan justicia social. Este cambio no puede ser pintura de capota, no puede ser un engaño al pueblo que les exige alivios económicos y contributivos”.

“No es mentira que el pueblo está sumido en un desespero económico, pues hace mucho que en Puerto Rico dejamos de vivir para tener que sobrevivir. Estas acciones no fructíferas de quienes están supuestos a trabajar para que las cosas mejoren, sinceramente indignan, molestan y por ello tenemos que expresarnos, hay que abarrotar el capitolio en protesta”, concluyó Cartagena Méndez.