Celac apoya cultivo de quinua y pide difundir sus beneficios

Economia Solidaria

Naciones Unidas- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró hoy aquí su compromiso de promover el cultivo de la quinua y exhortó a difundir sus cualidades nutricionales frente a la carencia mundial de alimentos.

En nombre de esa organización, el embajador de Cuba ante Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, consideró la cosecha de productos tradicionales como ese cereal una opción factible para aliviar el hambre y la pobreza que padecen millones de personas en el planeta.

"La quinua, debido a su alto valor nutritivo, puede desempeñar una labor muy importante para alcanzar la seguridad alimentaria (...) a nivel mundial", dijo el diplomático en la inauguración en la Asamblea General de la ONU del año internacional dedicado a ese grano, cultivado en las regiones andinas hace siete milenios.

Reyes elogió también el desempeño de las comunidades indígenas de América Latina por mantener, controlar, proteger y preservar ese comestible en su estado natural mediante prácticas tradicionales amigables con el medioambiente.

"Ello ha permitido que hoy estos pueblos puedan, a través de su sabiduría y legado ancestral, presentar a la comunidad internacional una alternativa sostenible y viable para contribuir a la lucha contra el hambre en el mundo", enfatizó.

La Celac es bloque constituido en diciembre de 2011 por 33 países de Latinoamérica y el Caribe que promueve la integración y desarrollo de sus miembros.

Cuba ostenta la presidencia pró tempore del grupo regional desde enero pasado.