Segunda Muestra de Nuevos Directores Teatrales: Teatro Puertorriqueño del Siglo XIX

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Del 1 al 10 de marzo.

Como parte de los cursos del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo y su carrera de Dirección Escénica se llevará a cabo la SEGUNDA MUESTRA DE NUEVOS DIRECTORES DEL ATENEO.

 

Esta Segunda Muestra es la presentación de 6 piezas de un acto del TEATRO PUERTORRIQUEÑO DEL SIGLO XIX a cargo de los estudiantes de Dirección Escénica del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño. La piezas serán presentadas en dos fin de semanas comenzando el 1era de MARZO de este año.

La Carrera de Dirección Escénica le da la oportunidad a los futuros directores de presentar sus trabajos a modo de laboratorio, aplicando los conocimientos adquiridos en los cursos y ejercicios supervisados, al tiempo que también sirve de taller de trabajo para los actores laborantes del Conservatorio.

La piezas, todas escritas por autores puertorriqueños en el controvertible e intenso siglo XIX, abordan la comedia, la denuncia contra el racismo, la protesta política y las costumbres sociales, por lo que requieren de amplios estudios en los estilos que proponen y en la época en que fueron escritas. La intención de este laboratorio es de carácter arqueológico, es decir, llevar a la escena las obras tal y como fueron escritas y como pudieron haber sido representadas en su momento. De hecho, ninguna de estas piezas ha sido vista en los escenarios luego de sus estrenos centenarios

Los maestros de Dirección Escénica, el Prof. Roberto Ramos-Perea y el Dr. Edgar Quiles Ferrer, supervisan entre otras cosas, la relación de sensibilidad y comunicación que debe haber entre el actor y el director, la capacidad de escenificar obras teatrales en el contexto en que fueron creadas, el uso del estilo actoral y las convenciones decimonónicas puertorriqueñas, entre otros aspectos.

Del viernes 1 al domingo 3 de marzo, en horas de función viernes y sabado a las 8:30 y domingo a las 4:00 pm se presentan:

LA CRIADA RESPONDONA de Guillermo V. Cintrón, escrita y publicada en el año 1899 y dirigida por Zulaika Ginés. Guillermo V. Cintrón fue un destacado humorista y periodista satírico que dominó la escena nacional a finales del siglo XIX. La criada respondona narra la historia de una familia puertorriqueña disfuncional, donde es la criada la única con algo de cordura.

CONFLICTO MONETARIO del comediógrafo mayagüezano Eugenio Bonilla Cuevas, escrita en 1892 y dirigida por Jesús Aguad. Este divertido saiente, escrito bajo la influencia del teatro bufo cubano, protesta contra el cambio de moneda que se dio en Puerto Rico en ese año, en el que el dinero para comparar aquí, valía mucho menos que el de España, suscitando singulares controversias entre consumidores y vendedores.

UN SUTIL ARRANCADO de Felipe Janer, escrita en 1873 será dirigida por Ricardo Magriñá. Es esta, una breve comedia donde se nos presenta al pícaro labioso puertorriqueño que engaña a todos con cuentos de aventuras, para sacarles dinero.

Del viernes 8 al domingo 10 de marzo, en horas de función viernes y sábado a las 8:30 y domingo a las 4:00 pm, por igual, se presentan:

TIO FELE escrita en 1883 por el primer dramaturgo e intelectual puertorriqueño negro, Don Eleuterio Derkes Martinó bajo la dirección de Gina Figueroa Hamilton. Tio Fele, quizá la obra más importante de esta muestra, será la obra teatral que planteará en pleno siglo XIX, el matrimonio interracial, además de presentar las artimañas de los abogados picapleitos en su explotación de los no educados.

UN MATRIMONIO AL VAPOR escrita en 1883 por el maestro Francisco Irrizary, y dirigida por Olga Vega Fontánez presenta a una joven pareja que busca remedio ante una corte para que se cumpla con la promesa del hombre de casarse con una mujer a quien no quiere.

La ENTRADA ES LIBRE. Las funciones se llevarán a cabo en el TEATRO DEL ATENEO en San Juan. No se hacen reservaciones. Para mayor información: Conservatorio de Arte Dramático: 787-977-2307.