Antrocket.com: despega el primer sitio de crowdfunding hispano

Economia Solidaria

San Juan, Puerto Rico—Un grupo de empresarios puertorriqueños, motivado por el deseo de resolver sus propios problemas de financiamiento de proyectos, lanzó hoy Antrocket.com, la primera plataforma de crowdfunding hispana.

 

“Con Antrocket queremos rediseñar la sociedad promoviendo la colaboración, la rendición de cuentas y la transparencia. Creemos que, si actuáramos más como las hormigas, que son muy sociales, muy cooperadoras y muy trabajadoras, a todos nos iría mejor, pues más proyectos creativos tendrían una mejor oportunidad de despegar. Le llamamos Antrocket a nuestro sitio como un homenaje a esos ideales”, dijo Javier Torres, cofundador de Antrocket.com.

Antrocket.com es un sitio de crowdfunding a base de recompensas que sirve como un embudo para las innovaciones que necesitan recursos financieros pero no los han encontrado en el sistema bancario tradicional. El modelo de crowdfunding les ofrece a innovadores, inventores, artistas y empresarios, llamados colectivamente creadores, una fuente alternativa de dinero en efectivo para costear sus proyectos a través de una red de seguidores. El proceso comienza cuando los creadores comparten sus proyectos en línea con la comunidad registrada en Antrocket.com. Los miembros de esa comunidad, o promotores, apoyan los proyectos aportando de su propio dinero para hacer que sucedan a cambio de recompensas. Los proyectos que alcanzan sus objetivos de recaudación en o antes de un período de tiempo predeterminado reciben el efectivo, y Antrocket cobra una tarifa de 5 por ciento.

"Como inventor y empresario, a menudo he enfrentado la frustración de no encontrar financiamiento para mis propios proyectos. Con Antrocket.com, estoy convirtiendo en mi frustración en acción, basado en la creencia de que, al crear una solución colectiva para ayudar a otros a alcanzar sus metas en última instancia, estaré ayudando a empujar mis propios proyectos hacia adelante. Esa es la semilla de Antrocket y la filosofía que impulsa nuestro equipo”, dijo Guifre Tort, cofundador del sitio y creador de 3-Boo (Tribu), uno de los primeros proyectos que hacen campaña en Antrocket.com.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoy para anunciar el lanzamiento de Antrocket.com, sus fundadores explicaron las ventajas de la plataforma de crowdfunding, que no sólo ofrece una solución a las necesidades de capital inicial de los creadores, sino que también les da acceso a un lugar donde se pueden comercializar y poner a prueba sus ideas de forma gratuita. Al acceder a la multitud que ya se encuentra en las redes sociales e Internet, los creadores pueden llegar a audiencias masivas, crear una base de clientes y mitigar el riesgo distribuyéndolo entre un gran número de patrocinadores. Siempre y cuando los creadores logran convencer a suficientes miembros de la multitud de que pongan su propio dinero para llevar a cabo un proyecto a cambio de recompensas, sus proyectos recibirán los fondos. Si, por otra parte, no atraen a suficientes personas para respaldar su proyecto, el dinero no cambia de manos y ninguna transacción tiene lugar.

Iniciado por sitios como Kickstarter e Indiegogo, el modelo de crowdfunding elude la aversión al riesgo y el enfoque en las ganancias de los sistemas tradicionales de financiamiento con el fin de dar oportunidades a una mayor gama de ideas. En diciembre de 2012 se estimaba que había 536 sitios de crowdfunding operando en todo el mundo. En el 2011, las plataformas de crowdfunding levantaron aproximadamente $15 mil millones para alrededor de 1 millón de campañas exitosas. El promedio de aportaciones fluctuó entre $50.61 y $53.35, y aproximadamente la mitad de los proyectos consiguió los fondos que buscaban.

Hay ocho diferentes proyectos actualmente en campaña para recibir fondos en Antrocket.com: el Plátano Kit, un souvenir puertorriqueño de alto diseño; Karmalicious, una línea de efectos escolares; 3-Boo vejigante dolls, una serie de tres muñecas inspiradas en tradiciones locales; el periódico Access, una publicación de estilo de vida; Thunder, un documental sobre el 13 veces campeón mundial de Muay Thai David Cummings; Hungry Chupacabra, un juego para teléfonos móviles; Defend the Fawkin Station, un juego de ciencia ficción con elementos estratégicos para dispositivos móviles y tabletas; El Cerro, un proyecto de arte social y comunitario de Chemi Rosado, y la campaña de Adrián Gandía para lograr el Campeonato de Judo Juvenil.

Visita Antrocket.com para aprender más acerca de estos proyectos, patrocinarlos o crear el tuyo propio.