Hugo Chávez en la Catedral de San Juan

Economia Solidaria

Ante un lleno total, de más de 1000 personas, la Catedral de San Juan, Puerto Rico, rindió homenaje póstumo de forma sacra, al fenecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.  La plana mayor de la iglesia Católica de San Juan, así como los otros obispos de la isla, se dieron cita a este evento. En el mismo el independentismo clásico, el nacionalismo y algunos sectores de la izquierda puertorriqueña se dieron cita.

En la misa, como todo evento religioso-político, luego de terminada la homilia, el cónsul de Venezuela para Puerto Rico, Jesús Rafael Sevillano pidió la palabra.  Este compartió que en este momento, más que nunca, Chávez estaba vivo.  En particular, porque ahora era el momento en que su obra comenzaba el largo proceso de su consolidación.

Para el pueblo de Puerto Rico, Chávez ha sido un fenómeno social no sin contradicciones. Por un lado la prensa dominante, en particular la que representa el gran capital, siempre ha servido para hablar de forma cuestionada de su trayectoria.  Por otro lado, la prensa de izquierda, así como vastos sectores del pueblo han sabido validar la obra del fenecido presidente.

Una de las áreas de mayor impacto en Puerto Rico, el cual tuvo una gran acogida fue la llamada “operación Milagro”, la cual llevaba a ciudadanos de muchas partes del planeta a ser operados, en ocasiones de forma gratuita, de catarata en los ojos en Venezuela.  La operación Milagros fue altamente conocida en Puerto Rico. A  nivel de la población horizontal, en particular a nivel de municipios, el gobierno de Venezuela hizo muchos favores humanitarios a los pobres de nuestra isla. En esta medida, Puerto Rico está en deuda con el pueblo venezolano y con el gobierno que dirigió Hugo Chávez.

Este fue el sentimiento que imperó durante esta jornada religiosa en San Juan. Un sentimiento de agradecimiento y reconocimiento a la obra que hizo Chávez para con nosotros los puertorriqueños, pero también para el resto del Caribe y América Latina.

Al final de la jornada el líder histórico nacionalista, Rafael Cancel Miranda, se dirigió a la audiencia presente en la catedral, y compartió unas emotivas palabras.  También leyó, a través de su hijo menor, un emotivo poema de despida a Chávez

Lo afirmamos, en el Caribe y América Latina, la economía solidaria tiene nombre. Hugo Chávez Frías.