Huelga petrolera provoca pérdidas millonarias en Trinidad Y Tobago

Economia Solidaria

Casi 110 millones de dólares perdió Trinidad y Tobago por una huelga de una semana en la petrolera Petrotrin, afirma hoy un comunicado de esa compañía estatal.

La nota destaca que esa cifra se debe a la paralización de las operaciones que obligó a la dirección de la firma a presentar una querella ante el Tribunal de Trabajo y así obligar a los obreros a volver a sus labores.

El titular de Petrotrin, Khalid Hassanali, aseguró que pasarán de dos a tres semanas antes de que se estabilice la producción, por lo cual pronosticó mayores pérdidas.

El Sindicato de Trabajadores de Campos Petrolíferos (OWTU, por sus siglas en inglés) exige a la compañía más de 22 millones de dólares por concepto de reparto de utilidades en el año fiscal 2009-2010, lo cual rechaza Petrotrin.

Tras el fallo en contra, el presidente del OWTU, Ancel Roget, afirmó que respetarán la sentencia, pero insistió en sus demandas y aseguró que los obreros están desmoralizados y desmotivados.

La empresa asegura que los estados financieros auditados para el período en cuestión confirman que en ese periodo tuvieron pérdidas, por lo cual es imposible realizar pagos extras a los trabajadores.

Por su parte, la Cámara de Energía señaló que la protesta del OWTU era "particularmente inoportuna, destructiva y ya llevó a una reducción significativa de la producción de petróleo, lo cual obligó a cerrar la refinería".

La industria petroquímica es la principal fuente de ingresos en la economía trinitaria.