Educación para la libertad y autosuficiencia

Economia Solidaria

altEn la conmemoración del 140 aniversario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, me hago una pregunta ingenua: ¿las personas esclavizadas, luego libertas, fueron educadas en el ejercicio del modo de producción para cumplir qué tipo de rol social? Me pregunto esto, pues asistiendo al Congreso para una educación de calidad de vida, en Santa Cruz, Bolivia, veo que el eje fundacional de una educación alternativa democrática, va dirigida a darle destrezas a los educandos para que puedan ser personas autosuficientes, emprendedoras y sobre todo que actúen a partir de una cultura democrática y colectiva.

Cuando pienso en la historia de lucha, resistencia y respuestas sociales a la desigualdad y injusticias, pienso en las comunidades indígenas boricuas (Taínas y Caribe) como también pienso en las personas esclavizadas que por más de 300 años fueron importados a Puerto Rico para vivir en dicha condición laboral y social. No obstante, a la liberación de las personas esclavizadas, la pregunta que uno se debe hacer, ¿qué hicieron los esclavos y esclavas, ahora personas libertas?

Es curioso pero la larga tradición de la vida social post-esclavista, es una que de forma consistente criminalizó al deambulante, al hombre y a la mujer liberta sin trabajo, y sobre todo limitó los derechos de ciudadanía de dicha población. Entonces pienso que los negros y negras en general se hicieron desde un principio autosuficientes, y desde esa mirada no dependieron mucho del estado, o de sumergirse en relaciones laborales de explotación. Esto, sin lugar a dudas, es sujeto a una especificidad mayor, pero mucho de los pequeños vendedores, pequeñas empresas, y/o la economía informal de Puerto Rico ha sido colonizada por personas de tes negra cuyos orígenes sociales vienen de la sociedad esclavizada.

Entonces, participando en un encuentro de educación alternativa para una calidad de vida, es importante pensar que mucho del conocimiento de formas y maneras de vida más democráticas, pre-existen estos diálogos académicos. En el caso de Puerto Rico, la autosuficiencia (venta de comidas ligeras típicas en el municipio afro-descendiente de Loíza, Puerto Rico) ha sido un norte en comunidades donde los Afro-boricuas son la etnia dominante. De igual forma, las comunidades cimarronas, en particular a lo largo de la costa sureña de Puerto Rico (entre los municipios de Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce) nos llevan a pensar que la forma de vida de las comunidades negras, pre y post la sociedad esclavizada, buscaron formas solidarias para sobrevivir.

En esta medida, pensando en una educación democrática para la calidad de vida, pienso hoy, al honrar a todos los descendientes afro-boricuas, que existen formas culturales e históricas en la comunidad negra de Puerto Rico, que ha adelantado mucho de la conversación.

Honremos la sabiduría de las personas que fueron esclavizadas y que ayudaron a forjar a Puerto Rico.