La TV Cristiana: ¿industria necesaria?

Economia Solidaria


altTal vez usted no le ha puesto atención al asunto, pero en Puerto Rico existen más estaciones de televisión de fe cristiana que comerciales.  Más aún, las que existen son empresas transnacionales que originan a veces desde Puerto Rico, pero que transmiten de forma simultánea a múltiples países en el Caribe y en Centro y Sur América.

Estas televisoras, muchas veces son de contenido estrictamente cristiano, aunque por razones de los cambios demográficos y otros asuntos que tienen que ver con la diversidad de las audiencias, cuya creencia es un asunto mucho más variado que de fe, varias de estas televisoras se han diversificado para tener una audiencia mucho mayor.  ¿Son necesarias estas empresas de fe cristiana que crean imágenes?

Hace un tiempo el filósofo francés Jean Baudrillard, había comentado en uno de sus tantos libros, que toda imagen sería puesta a través de la pantalla chica.  Lo que no supo es que dicha pantalla chica se traduce hoy al televisor, a la computadora, a la tableta y al teléfono móvil. Se trata de pantallas, pero en múltiples formatos.  En este sentido, la transmisión de imágenes se ha tornado en uno de los últimos lugares donde la lucha de clase y la lucha ideológica se desarrollan.

A manera de ejemplo, la Asociación Evangelística Cristo Viene, la cual dirige el Evangelista Yiye Ávila, cuenta con cinco estaciones de televisión que transmiten diariamente para Puerto Rico y el Caribe. Tiene una audiencia potencial diaria de sobre 650 mil tele-espectadores.  Tiene a su vez la antena de transmisión más importante de Puerto Rico y el Caribe, la cual transmite a 1.5 millones de watts, lo que le permite llegar, potencialmente a toda la región caribeña como a centro y parte de Sur América. De igual forma tenemos otros formatos de iglesias, siendo uno muy conocido y compitiendo con las transmisiones comerciales dominantes, la estación de TV Oro, de la Iglesia Católica de Puerto Rico.  El llamado Canal 13, se ha convertido hoy en una opción de fe cristiana, comercial pero no dirigida meramente a la acumulación de capital, la cual es digna de ser mirada.

En este sentido, con apenas cuatro estaciones formalmente comerciales, y otras variantes locales más limitadas, la industria de televisión cristiana se ha erigido como un centro real de desarrollo económico y trabajo para los puertorriqueños.  Lo interesante es que las mismas se desarrollan y pocas veces le ponemos atención a lo que están haciendo.

A manera de curiosidad, Tele Sur, la estación de televisión desarrollada por el fenecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se transmite en Puerto Rico a partir de la señal de una estación-licencia religiosa.  ¿Cuántas sorpresas me dará el Señor en el camino?