Debatirán en Jamaica desafíos de pequeños estados insulares

Economia Solidaria

Kingston- Jamaica será sede de la reunión preparatoria regional del Caribe, del 2 al 4 de julio, preámbulo de la Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tendrá lugar en Samoa en 2014.

El anuncio lo realizó el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Arnold Joseph Nicholson, durante el Debate del Estado de la Nación en el Senado, informó hoy el Servicio de Información de la isla caribeña, JIS.

Nicholson destacó que esta es una de las tres reuniones regionales que se celebrarán este año a fin de sentar bases para la realización de la conferencia en Samoa.

Añadió que el objetivo es proporcionar un foro para que los países del Caribe informen acerca del cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud del Programa de Acción de Barbados (1994) y la Estrategia de Mauricio de 2005.

La agenda del encuentro incluye el debate de las medidas que deben adoptarse para enfrentar los numerosos desafíos que tienen los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El canciller aseveró que por su reducido tamaño y ubicación geográfica, estos países son vulnerables a los efectos de las crisis económicas globales, a los desastres naturales y al impacto del cambio climático.

La Organización de Naciones Unidas declaró el 2014 como Año Internacional de los pequeños Estados insulares en desarrollo, con lo cual enfatiza en la necesidad de fortalecer la atención y enfrentamiento de sus retos y vulnerabilidades.