Las Misiones: Conquista, Desarrollo y Evangelización

Economia Solidaria

altRecorriendo el rio Ibare en la provincia del Beni, Bolivia, descubro la gran selva de las amazonas. Literalmente territorio aún sin conquistar por el gran capital, ni hoteles ni emprendedores de fortuna rápida. Por el contrario me topo con un territorio totalmente desolado, el cual tiene muy poca población y donde aún la vegetación está tal como ha estado en los pasados 10, 20, 100, 1000 años.

Impresionante la flora y la fauna allí contenida. Este es un lugar donde el estado, el del pasado como el de presente, presidido por el Excelentísimo Evo Morales, aún no le llega al pueblo.

En medio de la nada, me encuentro con campesinos que recorren el rio en pequeñas canoas, hechas en una sola pieza, quienes transitan en todas direcciones llevando y trayendo materia prima para venderla en los pequeños puertos que se han creado. Se pregunta uno, ¿y estos campesinos navegantes, cómo viven? Se descubre que a lo largo del río se han establecido pequeñas comunidades aisladas, en las cuales estos campesinos navegantes viven junto a sus seres queridos. Esto incluye abuelas, esposas, hijos, nietos, en fin toda al familia extendida.

Lo que se descubre es que la educación en esta región tan remota del país, Bolivia, y del mundo, como a su vez la salud, la desarrollan diversas iniciativas de misioneros religiosos, tanto protestantes como católicos, las cuales suplen las insuficiencias del estado. Aunque hay que reconocer que el gobierno del actual mandatario Evo Morales, ha definido una política pública para el desarrollo de esta región del país, lo cierto es que mientras esto no se implemente, son las iglesias las que suplen dos asuntos de primordial importancia para estas comunidades como lo son la educación y la salud.

No obstante, uno debe reconocer que la intervención de estas iglesias en la región de la Amazona, cumple a su vez una función de evangelizar y convertir al credo judeocristiano de estas sectas. Ni bueno ni malo. No obstante se trata de la misma función social que desde el encuentro entre Cristóbal Colón y el nuevo mundo en el 1492, se ha venido desarrollando. Es un espacio de conquista como de desarrollo humano a la vez.

Ya veremos como cambia la situación una vez el estado llegue. Mientras, hay que de educar y brindarle salud a estas comunidades amazónicas.