A Escena la Obra Teatral Sueño Eterno

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altDe izquierda a derecha: Sentada – Luz María Rondón. De Pie: Omar Torres e Iliana García. 

La compañía Cuarzo Blanco, Inc. presenta su próxima pieza teatral Sueño Eterno, escrita y dirigida por la dramaturga Adriana Pantoja, como parte del 54to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

Sueño Eterno, que contará con las actuaciones de la veterana actriz Luz María Rondón, Iliana García, Omar Torres y el niño Ian Gabriel Arduengo, estrenará el Viernes 19 de abril a las 8:30pm en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. 

En Sueño Eterno se entrelazan diferentes tópicos tras un pacto entre dos de sus personajes: Elena Reyes (la Abuela), interpretada por Luz María Rondón y Enrique Reyes (el Nieto), interpretado en la infancia por Ian Gabriel Arduengo y en la adultez por Omar Torres. 

Ese Pacto Secreto hecho cuando apenas Enrique (hijo de Marta Jiménez, interpretado por Iliana García) tiene diez añitos de edad, es la idea central de la pieza. Nos referimos a la Muerte Asistida. 

Sin embargo, el amor a la vida, el valor ante la muerte, la efervescencia de la fe cristiana, el miedo a Dios, la traición en el amor, el abandono de un hijo, la homosexualidad, la responsabilidad familiar, el apego a la vida de nuestros seres queridos y el buen trato a los animales, son tópicos muy bien tejidos en esta historia. 

Elena Reyes es una abuelita de 77 años que se ha encargado de su nieto y su nuera ante la ausencia de su esposo y de su hijo. Sus años demuestran una visión sabia más allá de lo que se dice. Su amor por la vida es tan fuerte como su respeto a la muerte. 

Marta Jiménez, por su parte, es esta madre abnegada que ha sufrido el abandono de su amado, se ha encargado de su hijo y se ha refugiado en la fe cristiana, sin permitirse siquiera pensar nuevamente en el amor. Pero, a pesar de su dedicación a Cristo, el perdón le resulta casi imposible. 

Enrique Reyes presenta una inocencia que conserva durante toda la obra. Adora a su madre y a su abuela; aunque tiene mucha más confianza con la segunda; y hereda de ella esa responsabilidad por los suyos. Su temor ante la posición radical de su madre se hace evidente. 

Mediante retrospección, la pieza va llevando al espectador a conocer la historia detrás de cada personaje. La autora juega con la mente del espectador para llevarlo a conclusiones y un final inesperados. 

Las funciones de Sueño Eterno se llevarán a cabo en los siguientes días y horarios:


Viernes, 19 de abril – 8:30pm

Sábado, 20 de abril – 8:30pm

Domingo, 21 de abril – 6:00pm

 

Viernes, 26 de abril – 8:30pm

Sábado, 27 de abril – 8:30pm

Domingo, 28 de abril – 6:00pm 

Los boletos ya están a la venta en Ticketcenter (787.792.5000www.tcpr.com; 3er Nivel de Plaza Las Américas) y el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (787.620.4444www.cba.gobierno.pr). Este precio no incluye IVU ni Cargos por Servicios.


Interpretada al Lenguaje de Señas para Sordos

Las seis funciones que se realizarán serán interpretadas al Lenguaje de Señas para Sordos.  Desde 2005, Cuarzo Blanco, Inc. ha venido dando vital importancia a esta comunidad, tanto a través de sus producciones escénicas y musicales, como de su programa radial Artefusión que se transmite los martes a las 7pm por Vintage 870 (La Gran Cadena QBS) y por internet a través de www.artefusion.org; y www.cuarzoblanco.org. 

En ocasiones, los intérpretes entrarán a escena para integrarse a sus respectivos personajes, trabajando la técnica de sombra.


Función para Ciegos

Cuarzo Blanco, Inc. desea también que los ciegos puedan disfrutar de esta obra. Es por eso que ha elegido la función del Domingo 21 de abril, a las 6:00pm, para que los ciegos puedan asistir y utilizar el servicio de Audio Descripción.

Este aparato permite que el público que padece de esta condición escuche a través de un audífono la descripción física de los personajes, del escenario, los movimientos escénicos y otras particularidades de la obra. 

Al mismo tiempo, no causa molestia a la audiencia que no padece de esta condición porque sólo ellos escucharán estas descripciones y detalles. 

Auspician: Instituto de Cultura Puertorriqueña, Comisión Conjunta Sobre Donativos Legislativos, Color Images, AAA Fast Printing Services, Sign Station, Fundación Nacional para la Cultura Popular, Escena Boricua, Artefusión y Radio Isla.