Jamaica y la energía renovable

Economia Solidaria

altJamaica, como varios destinos del Caribe intenta fomentar un tipo de energía renovable para abaratar los costos excesivos que el petróleo, gas y otros sistemas de producción de energía no renovable les conlleva. Se encuentran como muchos en la región intentando sobrevivir económica. En particular luego de que en esta semana, hubiesen firmado un acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para amortizar su endeudamiento interno y así poder corresponder con sus responsabilidades para con el pueblo jamaiquino.

Bajo la premisa anterior, el gobierno de la Primer Ministro Portia Simpson-Miller, se encuentra desde hace unos meses explorando la posibilidad de incorporar energía renovable al país. Tal parece que la situación no ha sido fácil, pues los anuncios han sido muchos más que los procesos de implementación de medidas concretas. Según el parte noticioso, Simpson-.Miller ha asignado la cantidad de $150 millones de dólares jamaiquinos ($150 mil USD) para incorporar a la industria te turismo placas fotovoltaicas y de esta forma abaratar múltiples costos en los servicios. La idea inicial, es desarrollar el concepto de forma experimental y luego ver si gana adeptos y seguidores y se puede hacer un plan de acción profundo y de mucha mayor envergadura.

El proceso de incorporar energía renovable en los países caribeños es un asunto que se encuentra de moda y varios países de forma independiente lo están haciendo. El caso de Puerto Rico es uno, donde se han creado fincas de placas fotovoltaicas, así como fincas de producción de energía eléctrica mediante aerogeneradores. En el caso de Puerto Rico, esto ha tenido más desaciertos que aciertos, y todo indica que la energía creada por los generadores aéreos no ha sido según esperado ni lo suficiente.

Sabemos que movernos de energía no renovable a energía renovable es más que una obligación, una necesidad. No obstante, las iniciativas separadas de cada país caribeño, no necesariamente proveerán soluciones exitosas. Pensar de forma colectiva, como sugirió el gobierno cubano para este tema, puede ser una solución a largo plazo.