Actais Luna de Jonatán Medusa

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

                  alt

Diálogo con el poeta surrealista

San Juan, Puerto Rico- Eran las siete y media de la noche en la librería Libros AC Barra & Bistro durante la primera semana de abril, cuando me encontré con el poeta Jonatán Reyes, mejor conocido como Jonatán Medusa.

Nos ubicamos en una de las mesas de la conocida librería santurcina. A partir de entonces surgió la conversación con este poeta que va vestido con sombrero negro, gabán. Él se describe como un poeta cinematográfico, surrealista, vanguardista, simbolista, nacido en Puerto Rico en la década los 80.

Cuenta que desde muy temprano se inició en la poesía y, desde entonces, afirma no haber parado de escribir, de aprender de manera autodidacta, con el fin de ganarse un espacio en atmósferas privadas y en el espacio del mundo.

Medusa dice que escribe poemas de manera libre, sobre todo en las noches, unos de esos momentos de mayor productividad.

Durante los pasados años fue creando sus trabajos que se han  concretado en forma de libros el presente año 2013. En febrero salió Hologramas Exiliados, y este mes ve la luz su nuevo libro Actais Luna; este último bajo la editorial Gatomalo.

El contexto del libro Actais Luna, como explica el autor, conlleva una esencia mística, surrealista, simbolista. Está estructurado en cuatro partes: I Actais luna, II El escapista, III Fosforescencias de reminiscencias nocturnas, IV Cara B y otros poemas.

En Facebook, Medusa cuenta con un grupo: La poesía es un revólver caliente, que actualmente cuenta con 1,292 miembros activos, que comparten trabajos literarios. En el mismo se han compartido muchísimos poemas de todas procesencias y también de su autoría como por ejemplo Pachuli:

        Pachuli

El instante se ha paralizado

inerte ronda el propósito

Rindiendo(le) culto a la nueva

luna que se encarama en la distancia


Traviesa travesía que se tropieza entre poesía

La noche descarada, palpitante no te olvida


Tu tumba muy golosa no se resigna

Bailemos, que nuestro amor

es solo un enigma!


Vibras en el eco

Resplandeces en la silueta

Opacas a luz de las velas


El tiempo ruge

nuestro corrompido final

Callas en el luar que brilla

sin piedad


Todo en el romance

se apuesta y se juega,

entre viento perdido

de lamento fundido


La oscuridad me lleva

a pasear, entre amor fallido

de delirio maldito


La noche sabe que te ame

Es la única que sabe

y no lo vez


Que naufragio fuiste

De pinceladas salvajes

en temporada bandida


Se le cierra la cremallera

a nuestra historia

Queda vagando la euforia

queda indagando nerviosa

en el recuerdo


Cuenta Medusa que usualmente crea sus composiciones son para escapar de la realidad, para crear versos "para escaparme de todo".

Y continúa explicando que ocurre con un gran deseo de comunicar su pasión literaria:

“Mi estilo es el surrealismo poético, creacionismo. Escribo todos los días. Soy un poeta a tiempo completo”.

Añadió: “Creo que la musa nace de tu interior, ahí se forma y sale tu estilo. Es lo más difícil, como en todo campo, tener un estilo. Es como si escuchas los Beatles, y conoces la canción, sabes que son ellos. Es el lenguaje interno, y eso viene antes de lo leído y las influencias... En mi poesía yo no estoy casi nunca, yo me suicido al escribir, me escapo de toda órbita”

“Muy pocas de mis vivencias incluidas, pero sí transmutadas, de tanto que he viajado. Lo que me motiva es mi sangre. Si la crítica de la gente fuera negativa, me es indiferente, porque mi poesía no es típica” sentencia.

Entre sus misiones que se ha propuesto, está el de reunir a nuevos poetas: “Me gustaría revivir ese vanguardismo, el surrealismo, porque se ha perdido. La poesía actual es un poco más tradicional, no le han dado tanto auge al surrealismo. Hoy hay de vanguardia, como la de Néstor Barreto, Esteban Valdez, Yván Silén, que son de “la vieja guardia”. Modernos, por ahora: ninguno, que yo conozca”.

Entre su poetas y escritores favoritos se encuentran: Jenaro Talens, Óscar Arturo Hahn, Charles Bukowski, Juan Larrea, Alejandro Inicarti, Enrique Molina, Fernando Pessoa, La generación del 27, Rafael Alberti, Paul Eluard y otros poetas de vanguardia.

Consultado sobre qué esperaría en su trascendencia cómo escritor de poesía. Respondió que le gustaría “Ser recordado. No busco fama, no busco dinero, lo hago por amor al arte, para que la gente le guste, sienta las imágenes”.


Actais Luna en Libros AC

El poeta Jonathan Medusa presentará Actais Luna, el próximo martes 23 de abril, a las 7:00 p.m. en Libros AC, en la Avenida Ponce de León. Contará con la presencia y participación de los escritores Emilio Del Carril, Karen Sevilla, Marioantonio Rosa, Giselle E. Mena; y, de la artista Cecilia Argüelles Ramos quien realizará un performance en esta velada nocturna.

El poeta además estará presentando su libro en Colombia; una en La Casa Tomada (Mayo 13) y Librería Lubina.


Biodata

Jonatán Reyes. San Juan, Puerto Rico. Ha publicado en poesía: Hologramas exiliados  (2013) y Actais Luna.  (2013).

Puedes leer varias de sus trabajos aquí.

Más información sobre el libro la presentación y donde va ser aquí.