Legalizar o no legalizar, esa es la pregunta

Economia Solidaria

Puerto Rico abrió su día con la postura del Senador Miguel Pereira (Distrito Guayama, Partido Popular Democrático) con la propuesta de legalizar el consumo personal de la marihuana. Todo mayor de 21 años, podría tener para consumo personal hasta una onza de cannabis. Para un país tan conservador como Puerto Rico, suena radical la propuesta, aunque más radical son otros factores asociados al promovente.

El abogado Miguel Pereira no es cualquier persona en la política puertorriqueña. Fue jefe de alguaciles del gobierno federal en Puerto Rico; luego fue superintentende de la policía bajo el gobierno de la ex –gobernadora Sila María Calderon (2001 a 2004); luego fue secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, bajo el gobierno de Anibal Acevedo Vilá (2005 a 2008). Ahora se estrena como senador por el distrito del municipio de Guayama, en el sur de Puerto Rico.

La posición que adopta este legislador es una de regular la penalización y reducir la misma en casos personales. Esto se debe al hecho de que el procesar este tipo de delito le cuesta al errario público entre $1,200 a $1,800 USD, siendo la pena una limitada a tres años de cárcel o una multa de $5,000.00 USD. Aunque, valga aclararlo, que tener a una persona presa le cuesta la friolera de sobre $50 mil USD anuales. Por lo tanto el valor de la incautación, las penas existentes y el costo del encarcelamiento no justifican la intervencion del estado. Mas aun, la tendencia en los propios EE.UU es descriminalizar el consumo personal. Como bien reiteró Pereira, esto no elimina que otros aspectos como la distribucion con intención de provocar lucro personal o en actividad delictiva, continuen en la lógica prohibicionista.

Lo interesante ha sido el coro de personas dispuestas a participar en la invitación que hiciera el propio senador Pereira, para abrir el debate aunque si saber como el mismo terminaría. Desde esta lógica, el debate se ha abierto.

Un detalle interesante es que ya comenzaron algunos promoventes a solictiar que se le permita al usuario personal también cultivar la marihuana. Esto generaría algún tipo de economía que podría tener un fin util. Interesante el debate.