Ateos hacen llamado a respetar la autonomía de la Iglesia Católica en la Isla

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico (HUSE) hizo hoy un llamado a respetar la autonomía de la Iglesia Católica, así como la separación de Iglesia y Estado, ante la información que ha surgido en los medios sobre la alegada petición de renuncia que hiciera el Vaticano al Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves. Es necesario recordar que, igual que las normas constitucionales protegen la libertad de culto, eso también incluye el mantener un gobierno secular libre de creencias y fanatismos religiosos.

Al igual que HUSE condena la intromisión de grupos religiosos en asuntos de gobierno, condena asimismo que políticos se inmiscuyan en asuntos religiosos. Según indicó Luis R. Ramos, Secretario de la entidad, “cuando oficiales electos juran defender nuestra Constitución, eso incluye defender la separación de Iglesia y Estado, por lo que no deben meterse en asuntos que solo competen a autoridades religiosas.” Es evidente que la Iglesia Católica “busca proteger su libertad de culto al aparentemente requerirle al Arzobispo González que se inhiba de hacer declaraciones o realizar actos que debiliten la separación de Iglesia y Estado,” añadió. En HUSE, “estamos convencidos de que esa misma actitud que al parecer ha asumido la Iglesia Católica debería ser imitada por otros grupos religiosos, a no ser que pretendan específicamente violentar el mandato constitucional e inmiscuir la religión en asuntos de gobierno que no les competen,” puntualizó.

Por otra parte, es importante que, de ser ciertas las alegaciones que han surgido sobre un posible encubrimiento de casos de pedofilia, según una aparente investigación de la Iglesia Católica, las mismas sean presentadas ante las autoridades estatales competentes lo antes posible para que sean debidamente investigadas y procesadas judicialmente. La Iglesia Católica está obligada tanto legal como moralmente a colaborar, compartir evidencia y permitir descubrimiento de aquellas fuentes de información que les hubiesen asistido para investigar este supuesto encubrimiento por parte del Arzobispo González Nieves. Según Ramos, “entre los miembros de HUSE no cabe la menor duda de que la Iglesia Católica tiene el derecho de manejar los asuntos relacionados a sus feligreses y funcionarios de la forma y manera que mejor le parezca, pero ese velo de protección institucional jamás debe invocarse para proteger actos que violan las leyes de las jurisdicciones en las que están establecidas sus arquidiócesis, como serían casos de pedofilia, apropiación ilegal y violación a la separación de Iglesia y Estado.”

Como entidad secular que reúne a ateos, agnósticos y librepensadores, a pesar de los prejuicios y estigmas existentes contra la población no creyente, HUSE no busca prohibir la religión, sino fomentar una sociedad puertorriqueña donde se respeten los derechos de todos y todas sus ciudadanas, incluyendo a las minorías, y en la que los políticos y gobernantes se dejen guiar por el sentido común y la razón, no los intereses especiales de ciertos grupos religiosos. Para más información, puede visitar www.humanistaspr.org.