La fotovoltaica de prepago como innovación en Guatemala

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altSe ha creado esta innovadora idea tras ver los problemas de muchos campesinos de Guatemala y otros países que tienen para acceder al sistema eléctrico y satisfacer sus necesidades energéticas.

El que muchos países latinoamericanos opten por las energías renovables para abastecer la demanda energética de sus ciudadanos no solo tiene que ver con minimizar los impactos negativos que generan los combustibles fósiles en el medio ambiente, sino con disminuir la dependencia energética de sus países, y además, proporcionar soluciones a aquellas zonas que debido a su localización o a su situación económica tienen problemas para poder acceder a un servicio tan básico y necesario como es el acceso a la electricidad.

Esto es un grave problema ya que impide y limita el desarrollo, sobre todo, de campesinos. Ese es el caso de alrededor de tres millones de campesinos de Guatemala, quienes no tienen la posibilidad de desarrollar sus actividades debido a la falta de acceso de sus hogares al sistema eléctrico. Por lo que se tienen que servir de las horas solares para poder realizar las tareas que necesiten.

Pero evidentemente, estas horas no son suficientes, por lo que se les está ofreciendo a estos campesinos un kit fotovoltaico que funciona con energía solar mediante un sistema pre pago, lo que minimiza el coste para estos ciudadanos, que solo pagan por las horas que utilizan el kit.

Además, para impulsar más este método, se ha abierto una cuenta en la que se pueden hacer donativos para que este kit llegue a más gente.

Este kit que inicialmente era de 10 vatios para iluminar los hogares mediante energía solar fotovoltaica, posteriormente pasó a tener 30 vatios, y finalmente 75 vatios, que dan servicio a aparatos eléctricos de mayor potencia.

Estos kits, están formados por un panel solar de 10W, una batería de 12 V/15 amp, 2 bombillas de luz LED y un cargador universal de móvil. Además, asegura un promedio de 4-5 horas de luz incluso para los días que tengan más demanda eléctrica y la garantía de los mismos es de por vida.