¿Con quién estamos comprometidos?

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altHonorables Senadores del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Agradezco la oportunidad de expresarme ante ustedes.

Como es de conocimiento, nuestro País, refleja una serie de necesidades en el área de Educación. Como madre de un hermoso hijo Asperger, he dado la batalla, para concientizar a nuestra ciudadanía y con ellas hemos atravesado malas experiencias. No es fácil abrir puertas, romper barreras y cambiar culturas.

En mi largo y doloroso trayecto he conocido personas sin la voluntad y el compromiso, personas sumamente dañinas de las cuales continúan en nuestro sistema educativo, y otras de las cuales los retos adversos en nuestro sistema se hacen insignificantes, dado a su compromiso y su labor.

Conocemos cuán importante es progresar en nuestra marcha de obtener un sistema educativo ejemplar, eficiente y eficaz. Por lo que me urge comentarles lo siguiente:

A. Facilitador Docente de Educación Especial

i. El Secretario del Departamento de Educación Prof. Rafael Román, menciona que el Facilitador Docente de Educación Especial seria reclasificado a oficinista III, por lo que no remueve el personal así que no justifica eliminar una plaza y debilita la funciones del Programa de Educación Especial en nuestras escuelas

Considero que las prioridades del actual Secretario están basadas en su experiencia como Director y no en el MACRO de todo un sistema educativo. Por lo que sus gestiones y decisiones van dirigidas a beneficiar un sector y no al centro de nuestro sistema educativo, que es el estudiante. Parece ser que para el Señor Román, Secretario del Departamento de Educación, es de mayor importancia que un director tenga una secretaria vs un estudiante de educación especial tenga sus servicios ágil y accesible en su escuela. Está claro que sus decisiones se proyectan a través de los ojos de un Director Escolar y no de un Secretario donde el Centro es el estudiante.

Los recortes van dirigidas a nuestra población estudiantil con necesidades especiales, y aumenta significativamente las decisiones dirigidas a beneficiar la gestión administrativa del Director Escolar. Toda gestión del Secretario del Departamento de Educación que intente disminuir las garantías procesales de nuestros hijos del Programa de Educación Especial debe ser detenida.

Nuestra población con necesidades especiales está aumentando cada vez más. Actualmente nuestra población representa el 30% de nuestros salones, por lo que nos urge atención con responsabilidad y por un personal calificado, comprometido y sensible, que preste servicios directos en nuestras escuelas. Esa es la labor del Facilitador Docente de Educación Especial

Es discrimen, intentar minimizar los servicios que se presta a nuestra población del Programa de Educación Especial. Aumentando la carga al Maestro de Educación Especial, retroceder a los Centros de Servicios inaccesible para la mayoría de los padres, quitarle del tiempo lectivo al estudiante, delegar la responsabilidad del programa en el director escolar cuando TODOS sabemos que las mayorías de las violaciones de derechos son cometidas precisamente por alguno de ellos.

Exhortamos al Gobierno de Puerto Rico y al Secretario del Departamento de Educación, que desista de quitar esta plaza. Tanto padres, maestros, facilitadores entre otros, estamos en desacuerdo con la decisión del Profesor Rafael Román y estamos dispuesto a mostrarles las cientos de cartas apoyando nuestra gestión. Es hora de ejercer su compromiso para con nuestra población estudiantil con necesidades especiales con HECHOS y no con palabras.

Concluyo, el mismo, con la necesidad de que el Gobierno de Puerto Rico retome nuestras prioridades para con el Pueblo Puertorriqueño, y sea diligente, comprometido y responsable de mantener las promesas de su Plataforma de Gobierno.

Espero pronta gestión, entiendo que aún no es necesario buscar justicia en otros medios, porque aun confió en que ustedes realizarán su labor responsablemente y en beneficio con nuestra población estudiantil del Programa de Educación Especial.

No obstante estamos realizando toda gestión para detener las intenciones del Secretario del Departamento de Educación Especial de eliminar la plaza del Facilitador Docente de Educación Especial