El Profe por accidente

Cine caribe

altEn el 1971, el afamado artista mexicano Mario Moreno “Cantinflas” protagonizó junto Marga López la famosa película El profe (Dir. Miguel M. Delgado, México, 1971). En un guion de Cantinflas, la película versa sobre un profesor de educación primaria, que fue destacado a dar clases en una escuela rural, donde se impone ante las múltiples vicisitudes locales, pero donde triunfa el amor entre el profe, llamado Sócrates, y el amor de su vida que encontró en el pueblo, llamada Hortensia.

Unos 42 años luego, en la República Dominicana se filma otra versión, no similar pero con igual espíritu, titulada Profe por accidente (Dir. Roberto Ángel Salcedo, República Dominicana, 2013). En la misma participa, además del propio Roberto Ángel como protagonista, el afamado cómico dominicano Fausto Mata. La película transcurre en un guion básico en el cual un profesor no cualificado (Roberto Ángel) es invitado a dar clases por su amigo (Fausto Mata) para lograr introducirlo al sistema educativo y que el primero logre enamorarse de una madre de una estudiantes y así que triunfe el amor.

Al final de la película las clases sociales pueden más que el amor. La película se filmó en el pueblo del Borojol en la República Dominicana y tuvo en muchos momentos más de comedia situacional (espontánea) que de guion leído y seguido al pie de la letra.

Para los que hemos seguido el cine reciente de Fausto Mata (Lindo de día feo de noche; Dir. Alfonso Rodríguez, República Dominicana, 2012), este nuevo trabajo llamado Profe por accidente, es una gran decepción. La película tiene más debilidades que fortalezas, y no es consistente en la comedia. Se reconoce no obstante los sacrificios incurridos por Roberto Ángel Salcedo, quien funge de director, guionista y actor, pero donde la película adolece de una fuerza narrativa que la sostenga.

Si no tiene nada que hacer, vaya a verla. Pero mejor aguarde por el DVD o video – el original y no el pirateado.