Manifestación por OSCAR LÓPEZ RIVERA, Embajada Estados Unidos en Madrid

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl reclamo para la inmediata excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera llegó hasta la Embajada de los Estados Unidos en la capital de España. Alrededor de treinta personas se manifestaron en la tarde del viernes 5 de julio para continuar con la denuncia a nivel internacional del preso político latinoamericano que más años ha cumplido en las cárceles estadounidenses.

El grupo “Madrid por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera” entregó una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont en la cual se solicita el envío al presidente estadounidense Barack Hussein Obama. En la misiva, recibida por el encargado de seguridad de la Embajada, se expuso brevemente la vida de Oscar como organizador comunitario en Chicago y defensor de la independencia de Puerto Rico. El propósito principal del mensaje es continuar con la denuncia de la violación de derechos humanos por parte del gobierno estadounidense y exigir la inmediata excarcelación para Oscar López Rivera.

El licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, envío un mensaje escrito desde el Caribe en el que recordó la reciente visita del presidente de Estados Unidos al calabozo donde estuvo el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

“Vi a Obama mirando por la ventana de la celda de Mandela, me imagino que se conmovió profundamente y que sintió que los países del mundo deben mucho a las lecciones y el ejemplo de Mandela en su larga lucha por la libertad. Es triste pensar que Obama no pueda tener la misma empatía, no digo compasión, porque Oscar no pide compasión, con Oscar y con sus ideales que son sustancialmente similares a los de Mandela.[…]Oscar luchó contra el racismo y contra la discriminación a que se sometían las minorías en Chicago.[…]Fuera de la ventana por donde miraba Obama, había una patria latinoamericana clamando por la libertad de un hombre justo”, estableció el licenciado Villanueva. Esta denuncia realizada en Madrid es un paso más para visibilizar el caso de Oscar López Rivera a nivel internacional, uniéndose así a las pasadas manifestaciones celebradas en lugares como New York, Londres, Barcelona, entre otras ciudades.

La concentración finalizó con los versos “Hombre Libre”, dedicados a Oscar y escritos por el poeta madrileño Luis Carmona Horta. Este poema formó parte de un video, publicado hace apenas unas semanas, el cual se demuestra la solidaridad internacional con Oscar López Rivera.