Ciudadanos piden revisión de contrato de AEE y Energy Answers

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altDenuncian que quemar recursos no produce energía renovable y afecta salud

En los últimos días, ha estado sobre la mesa el cuestionamiento de decenas de contratos de “energía renovable” firmados por la anterior gerencia de la AEE. La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración de Arecibo favorece que se revise y se haga público el contrato de la compañía Energy Answers y la Autoridad de Energía Eléctrica para la compraventa de energía.

Entre los argumentos de los integrantes de la coalición está las condiciones en que se firmó el contrato. “Este contrato es una farsa. Se firmó bajo una orden administrativa que declaraba una emergencia energética fatula que se hizo a la medida de comerciantes inescrupulosos. Así lograron algunos permisos del gobierno para este proyecto tan contaminante en sólo unas semanas. Esta fue la misma emergencia que justificó el fracasado gasoducto, que tanto dinero y angustias costó a nuestro país en quiebra” expresó Iván Elías, planificador e ingeniero. “Si existiera una verdadera emergencia, este contrato no haría ni cosquillas pues sólo produce unos 50 megavatios hora, que es menos de un 1% de la capacidad eléctrica del país. Es una excusa para importar gomas usadas del Caribe y convertir a Arecibo en el vertedero de la región”. Es un absurdo económico y ambiental, concluyó el ingeniero Elías.

También argumentan sobre los fondos a ser utilizados y como se podría sacar el máximo a los mismo. “Con los $500 millones que cuesta esta planta de incineración, Puerto Rico podría implantar un plan ordenado para cerrar los vertederos que no cumplen con la reglamentación y establecer plantas de reciclaje, al frente de cada uno de los 30 espacios de los vertederos existentes”, añadió Orlando L. Negrón, Presidente del Sierra Club de PR.

Teresa Sánchez, Portavoz de Madres de Negro, denunció, “La AEE no tomó en consideración los efectos en la salud de los Arecibeños que produce directamente esta incineradora. ¿Cómo es posible que arriesguemos la salud de nuestros niños asmáticos para alegadamente resolver un problema de energía?

La coalición Anti-Incineración ha hecho pie en el riesgo a la salud que esta planta causaría. “El problema del polvo de plomo de la recicladora de baterías , que estaría ubicada al lado del propuesto incinerador ha afectado a centenares de personas, lo que ha provocado que la región sea declarada “área de no-cumplimiento” por la alta contaminación. En lugar de tomar medidas que corrijan esta injusticia ambiental, condenan a estas y las próximas generaciones con un mega-incinerador que necesita quemar 2,100 toneladas de material que muy bien se puede reciclar, añadió indignada Teresa Sánchez, de Madres de Negro, organización preocupada por la salud de los niños de Arecibo.

“Se requiere de 3 a 5 veces más energía para remplazar el material quemado, que la energía que produciría. Si se calcula la inversión para quemar los recursos sólidos, sería el “petróleo” más caro de la historia. En sí es un “WASTE OF ENERGY”, en lugar de de “waste to energy”” indicó el doctor en química ambiental Osvaldo Rosario. “ Energy Answers quiere hacer pasar su planta como una de energía renovable. En realidad los recursos sólidos que pretenden quemar no son una fuente de energía renovable ya que al quemar el contenido se convierte en cenizas tóxicas y pierdes la oportunidad de reuso del material. En cambio el reciclaje convierte ese material en nuevo material para ser usado. También la incineración emite gases que contribuyen, aún más, al calentamiento global.”, terminó diciendo, el doctor en química ambiental.

Entiende la Coalición que el contrato no propone un plan de energía renovable y que una solución Basura Cero traería mayor economía y empleos. “La proponente del incinerador, Energy Answers han presentado su planta como una de energía renovable. En realidad la basura no es una fuente de energía renovable ya que al quemar el contenido se convierte en cenizas tóxicas y pierdes el material. En cambio el reciclaje convierte ese material en nuevo material para ser usado y si se renueva el ciclo de uso.” Indico la organizadora del Sierra Club Adriana González

“Este mega-incinerador intenta acaparar y quemar todo el material con potencial de reciclaje y atenta con el cierre de la industria local, que con esfuerzos combinados ha logrado reducir, en los últimos 10 años, en un 50% los depósitos al vertedero y ha aumentado a un 25% las tasas de reciclaje. Nuestra propuesta de Basura Cero es limpia y a tono con el siglo 21, una estrategia de negocio que desvía los materiales que desechamos y los reinserta al ciclo de producción, sin tener que enterrar en un vertedero y menos quemar en un incinerador. Tenemos una gran oportunidad de crear una industria local de reciclaje, reuso y composta que genere más empleos y actividad económica.” Con todo lo que está ocurriendo ahora mismo, Puerto Rico experimentará en un plazo cercano, tasas de reciclaje y de verdadera recuperación de 50%”. Es el legado de esta generación a la próxima, algo que me llena de orgullo formar parte, indicó el presidente de Sierra Club de Puerto Rico, Orlando L, Negrón.