¿Dónde puedes escuchar a Mercedes Sosa, Zoraida Santiago, Calle 13 y el Trío Romántico Viequense?: en Radio Vieques

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altPor primera vez en la historia radial en Puerto Rico, y en saludo al lanzamiento oficial de la primera transmisión de Radio Vieques (RV) 90.1 FM, las emisoras Radio Universidad de Puerto Rico (89.7 y 88.3 FM), WIPR Radio, (Allegro FM 91.3 y 940 AM) y Radio Casa Pueblo (WOQI, 1020 AM), se unieron el 2 de septiembre de 2013 para retransmitir la señal de RV, cuya programación cultural, noticiosa y educativa inició formalmente el martes 3.

Radio Vieques, primera radioemisora comunitaria en Vieques, y cuyas ondas se extienden a los municipios de Culebra, Naguabo y Ceiba y una amplia zona de la parte este y central de Puerto Rico, también se escucha por Internet (streaming) en el sitio radiovieques.net. WIPR Radio se encadenó a la transmisión de RV entre 12:00 y 1:30 PM a través de la señal cibernética, según confirmó Joel Rivera, Director de esta emisora, para establecer un diálogo entre ambas estaciones sobre la importancia de Radio Vieques y la relevancia de lazos colaborativos entre las radioemisoras comunitarias del país.

“Radio Universidad transmitió un programa especial el lunes, 2 de septiembre entre 1:00 y 2:00 pm, en saludo a Radio Vieques, nos comunicó Yolanda Zabala, Coordinadora General de la emisora. En este programa se escucharon entrevistas acerca del proyecto de RV, música, y contamos con la participación de integrantes de las islas municipios de Vieques y Culebra”, explicó Robert Rabin, Director de RV, quien junto a un amplio equipo de trabajo constituido por personas con diversos puntos de vista y especialidades, así como organizaciones públicas y privadas de índole heterogénea, logró cumplir con la meta de lanzar la señal en julio pasado y, finalmente, obtener la licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), en agosto de 2013.

Radio Casa Pueblo (WOQI, 1020 AM), primera radioemisora comunitaria de Puerto Rico, localizada en Adjuntas, transmitió las primeras horas de la programación de RV entre 12:00 y 4:00 pm. Mediante la señal de Internet, Alexis Massol mantendrá un diálogo entre ambas emisoras: un saludo entre la montaña y la costa.

Bajo el liderato entusiasta de Benjamín Muñiz, cuyo peritaje en esta área ha sido clave, y el equipo de trabajo de RV, se inició de manera oficial el 3 de septiembre la transmisión con su programa insignia: Las voces del este, lunes a viernes entre 7:00 y 9:00 am, seguido por tres bloques de música: puertorriqueña/latinoamericana; música latinoamericana; y música del mundo entre las 9am y las 5pm

El programa Las voces del este de la mañana se repite entre 5:00 y 7:00 seguido por Informativo Pacífica (en español), un diario media hora de noticias latinoamericanas de Centro, Sur y Norteamérica, producido en Los Ángeles. Democracy Now en inglés se transmite de 7.30 a 8.30 de la noche y la emisora ofrece música hasta el otro día a las 7:00.

El equipo de RV, compuesto por voluntarios de las comunidades y un grupo de asesores en Puerto Rico y en EU, desarrolla la programación del fin de semana con el fin de ofrecer un balance de música y programas de interés público para las poblaciones de la zona de cobertura de RV. Los sábados y domingos de 10am a 12pm se retransmite uno de los programas de Las voces del este de la semana y luego el resumen semanal en español de Democracy Now. Se continua la música hasta las 5 cuando de nuevo se repite Las voces del este.

Durante la primera semana de transmisión regular, Las voces del este presentó diez horas de entrevistas, diálogos e información relacionados con temas críticos para las comunidades de la región este. Tanto los culebrenses como los viequenses enfocaron atención en la caótica situación del sistema de transporte marítimo. Participaron en el estudio y/o en la línea teléfonica, jóvenes de nuestras escuelas, artistas, atletas, personas de edad avanzada, funcionarios del gobierno, entre otros sectores de la sociedad. Representantes del Comité pro Desarrollo Socio-Cultural de Daguao (Maunabo), Asociación pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC) y el grupo, Roosevelt Roads sin Límites, trajeron a discusión una multiplicidad de temas relacionados con la juvented, el acceso a los terrenos de la ex base naval y propuestas para mejorar la calidad de vida en la zona.

 

Radio Vieques se encamina a crear un proyecto auto sostenible a través del proyecto de auspicios, la preparación de propuestas y donativos de gente solidaria. Mientras tanto, nos acercamos a las agencias de gobierno para que utilicen la emisora, pauten anuncios y junto al comercio privado, apoyen vía los auspicios este importante proyecto de comunicaciones para Culebra, Vieques y el resto de la nación tanto en el archipiélago como en la diáspora.

Puede mantenerse en contacto con RV a través de la Internet a través de los siguientes enlaces: http://www.radiovieques.net, https://www.facebook.com/RadioVieques