Acta Vanguardia Iberoamericana 2013

Voces Emergentes

altEn el marco de la vigésimo tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, consagrada al tema “Iberoamérica: Alianza para Nuevos Paradigmas”; jóvenes representantes de 25 países nos reunimos en Vanguardia Iberoamericana en el marco de los “500 años del descubrimiento del Océano Pacífico”, del 13 al 16 de octubre, en la Ciudad de Panamá, Panamá, con el objetivo de asumir a los grandes desafíos y problemáticas de la región.

Los jóvenes, conscientes de nuestra corresponsabilidad, declaramos:

En “Educación”:

Considerando que:

El centro del problema del crecimiento económico se cimenta en el tema educativo y en sus desigualdades en lo que respecta al acceso a una educación de calidad siendo imprescindible cambiar y mejorar el método de enseñanza que se imparte en las instituciones. Que se observa una clara falencia en la vinculación de los sectores educacionales y productivos, y que el Estado no lo ha fomentado en forma suficiente promoviendo el contacto directo entre universitarios y empresarios que genere oportunidades basadas en méritos y competencias de los estudiantes.

Los jóvenes hacemos un llamado a: 

. reconocer el problema educativo y evaluar la gestión en este sector en función de estándares de calidad internacionales que nos permitan tomar las medidas acordes para un mundo globalizado;

. rediseñar el sistema curricular teniendo presente un núcleo de horas básicas para la educación integral y multicultural, acompañado de electivas que diversifiquen las áreas de conocimiento en función de las capacidades y opciones del individuo;

. profesionalizar a nuestros ciudadanos iberoamericanos con aspiraciones a ser educadores, reconociendo el estatus del profesional educador y dignificándolo en todos los niveles.

. priorizar la inversión para el mejoramiento de la infraestructura, condiciones de aprendizaje, equipamiento de los centros educativos y con el propósito de incrementar la calidad de la oferta académica pública.

. Implementar un método de evaluación periódica de los docentes que ejercen funciones en nuestra región, con el objetivo de medir su nivel de preparación, competencia y compromiso.

. Que los Estados asuman el compromiso( )así, como hoy,( ) los jóvenes lo asumimos como propio, de reducir la brecha entre el sector público y privado garantizando el acceso igualitario a la educación a través de la producción de proyectos de pasantías, fomento de emprendimientos e investigación científica académica para estudiantes universitarios próximos a graduarse y su posterior inserción en el mercado laboral. Incentivos fiscales u otros, pueden promover el acercamiento directo entre empresarios, futuros jefes directos y estudiantes, estrechando así los lazos entre el sector empresarial y universitario incentivado por el propio Estado.

En “Integración regional”:

Considerando que:

La integración regional se impulsará en la medida en la que afrontemos los problemas comunes en todos los Estados iberoamericanos, tales como desigualdad, corrupción y deficiente gestión institucional. Por ello, creemos que necesitamos asumir desafíos en educación, comunicación, salud, estabilidad jurídica y política y protección ambiental de recursos compartidos para lograr un desarrollo integral.

Creemos necesario que todos los desafíos mencionados deben ser tratados en forma paralela, reconociendo que cada uno posee fases de acción propias de las diversas realidades de nuestros países.

Es así como proponemos: 

. la re-estructuración y/o designación de un ente promotor del desarrollo regional;

. la creación de un Instituto Iberoamericano de la Educación para la restauración de un sistema educativo con enfoque global;

. potenciar las iniciativas ciudadanas, fomentando su participación y el diálogo constructivo, incluyendo a las minorías y los grupos vulnerabilizados en nuestra región;

. la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas.

Los jóvenes nos comprometemos a:

. establecer una Red de intercambio de experiencias y metodologías para la innovación asociativa en los diferentes desafíos que componen el desarrollo integral de las personas.

De manera general nos comprometemos a:

1. Dar la más amplia difusión en nuestros respectivos países a las propuestas surgidas en este foro.

2. Diseñar estrategias y planes concretos para su cumplimiento.

3. Realizar reportes trimestrales de los avances obtenidos.

Buenas noches, mi nombre es Corina Rueda, soy panameña y es para mí un honor como país sede, iberoamericana y ser humano proseguir con la lectura del Acta Vanguardia

Iberoamericana 2013

En “Seguridad”:

Considerando que:

En la actualidad existe una gran segregación social en la región de Iberoamérica, que entre sus causas están la ausencia de programas que faciliten la re-socialización de las personas que cumplieron algún tipo de condena y los problemas de desigualdad. Es por eso que la incorporación integral del Estado, las empresas y la sociedad civil, a través de programas de cohesión y capacitación, generará un incremento en la confianza y en el desarrollo de la sociedad, para evitar el crimen como una alternativa a la falta de empleo.

En este contexto, la juventud Iberoamericana,

Propone:

. Crear la Oficina Permanente de Cooperación en materia de Seguridad como parte de la Organización de Estados Iberoamericanos con el objetivo de:

o Aplicación de Política Comparada a través del intercambio de conocimiento técnico, jurídico, en políticas públicas y materias semejantes para prevención y ataque al crimen.

o Promover estudios académicos dirigidos al análisis del crimen y de la seguridad como disciplina científica para generar nuevas alternativas a la solución de problemas de criminalidad.

o Promover a los Observatorios de Criminalidad que implementen métodos de investigación efectivos y no convencionales con fines preventivos.

o Profesionalización de las fuerzas de seguridad y funcionarios de justicia, mediante provisión de herramientas tecnológicas de punta, capacitación continua de sus miembros, generación de incentivos y remuneraciones acordes a las funciones que ejercen.


. Fomento de actividades culturales, artísticas y deportivas en las comunidades más vulnerables al delito, apelando a la responsabilidad social empresarial, exhortar el compromiso integral de todos los sectores sociales en la lucha contra la inseguridad, proporcionando información y auxilio a las fuerzas de seguridad pública, funcionarios y poder judicial.

. Promover una reforma íntegra al sistema penitenciario mediante programas que brinden niveles de educación a las personas privadas de su libertad. Enseñanza de oficios como herramienta de reinserción en la sociedad e implementación de programas de asistencia laboral a través de incentivos fiscales para quienes empleen a tales personas.

En “Comunicación”:

Considerando que:

Existe una falta de interacción entre el gobierno y la sociedad civil frente a las demandas ciudadanas insatisfechas por el Estado, incluyendo la manipulación de información y posición desigual de los actores sociales; la postura de los medios de comunicación que en muchas ocasiones no toman responsabilidades suficiente en autor regular sus contenidos y profesionalizar a sus colaboradores; y tomando en cuenta la débil ejecución de las políticas públicas que fomentan la transparencia, democratización digital, educación y derechos humanos, causando así el desinterés en la participación activa de los jóvenes en la sociedad.

Los jóvenes requerimos:

. Instar a las autoridades a desarrollar y ejecutar programas educativos enfocados en promover las capacidades de discernir, analizar, investigar y cuestionar la información recibida de parte de los medios de comunicación. Asimismo, reconocer el esfuerzo de las organizaciones que buscan cumplir estos objetivos y animarles a que continúen desarrollando esas labores.

. Recomendar a los gobiernos agregar en sus agendas, como una prioridad social, las alianzas

público-privadas con el fin de promover la libertad de expresión a través de la reducción de la brecha tecnológica, impulsando no sólo el acceso a las herramientas, sino también potenciando su uso responsable.

. Exhortar a los países iberoamericanos a facilitar el ejercicio pleno de la ciudadanía en el ámbito político, social, económico y cultural, mediante la creación y operación de mecanismos institucionales que permitan una integración fluida entre el Estado y la sociedad, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa.

. Asumir como jóvenes de Vanguardia Iberoamericana el firme compromiso de: Promover una relación eficaz con las instituciones académicas de nuestros respectivos países en el sentido de impulsar cursos o proyectos de "alfabetización mediática", y con los medios de comunicación la profesionalización de todos los colaboradores de la cadena de comunicación en materia de contenido y administración de medios; y fiscalizar que los gobiernos faciliten la formación e información de los ciudadanos, así como dotar de los recursos para cumplir estos fines.

En la Ciudad de Panamá, Panamá a los 16 días del mes de octubre de 2013.

ANEXOS

En este foro las delegaciones de Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana solicitaron la votación de las siguientes declaraciones: 

“En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno consagrada al lema Iberoamérica: Alianza para nuevos paradigma; jóvenes representantes de 25 países iberoamericanos con el objetivo de hacer frente a los grandes desafiaos y problemáticas de la región nos reunimos en vanguardia iberoamericana, en el marco de los 500 años del descubrimiento del

Océano Pacífico, del 13 al 16 de octubre en la Ciudad de Panamá, Panamá.

“Conscientes de nuestra responsabilidad en el desarrollo de los pueblos iberoamericanos declaramos necesario que con nuestro compromiso de acción y acompañamiento critico los gobiernos las instituciones locales y organismos multilaterales contribuyamos a:

I


“Considerando la importancia de mantener una relación saludable entre todos los estados de la región del Caribe. Llamamos la atención sobre la preocupante situación de los derechos humanos en

Cuba y reconocemos la solidaridad histórica entre los pueblos haitiano y dominicano. Teniendo en cuenta la petición de miles de ciudadanos cubanos que empleando su derecho constitucional (art. 88 g) proponen que se consulte al pueblo sobre cambios legales que garanticen libertades fundamentales; y la petición de haitianos y dominicanos para revisar la sentencia TC/06168 de 27 de septiembre 2013 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que dejará sin nacionalidad a una población significativa de dominicanos descendientes de extranjeros, principalmente haitianos.

“Resolvemos:

“Hacer un llamado al gobierno cubano a responder a la propuesta democrática de plebiscito de sus ciudadanos e invitar al Tribunal Constitucional Dominicano a revisar su decisión.”


II

 “Viendo con sumo interés el esfuerzo de Puerto Rico por incentivar una cooperación política, económica y cultural cada vez más cercana al espacio iberoamericano, a pesar de su relación colonial con los Estados Unidos de América;

Resolvemos:

Reafirmar a Puerto Rico, una nación latinoamericana y caribeña, como miembro activo e inseparable de la comunidad de naciones iberoamericanas;

Reconocer su derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia; y (sic)

Apoyar activamente el trabajo del Departamento de Estado de Puerto Rico en continuar con su decidida labro (sic) de relacionarse y construir alianzas en materia económica, científica y cultural con la comunidad caribeña, latinoamericana e iberoamericana.”

Por mayoría simple se aprobó:

 a) “Hacer un llamado al gobierno cubano a responder a la propuesta democrática de plebiscito de sus ciudadanos”.

b) “Reafirmar a Puerto Rico, una nación latinoamericana y caribeña, como miembro activo e inseparable de la comunidad de naciones iberoamericanas;

“Reconocer su derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia; y (sic)

“Apoyar activamente el trabajo del Departamento de Estado de Puerto Rico en continuar con su decidida labro (sic) de relacionarse y construir alianzas en materia económica, científica y cultural con la comunidad caribeña, latinoamericana e iberoamericana.”

Por unanimidad se aprobó:

a) “Invitar al Tribunal Constitucional Dominicano a revisar su decisión”.