Hasta los paros en Colombia, son oportunidades de estructuración organizativa e independencia económica, que debe aprovechar el pueblo afrocolombiano

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este escrito, se trata de formas de ver la vida, mientras muchos se quejan de los paros, el Proceso de Paz, Reforma a la Salud, Reforma a la Justicia, y todas las diferentes coyunturas de alteración del orden público, y otros, que se han estado presentando en el país, ya que la gente colombiana, después de un par de periodos presidenciales, pudo volver a ejercer libremente, el uso de su legitimo derecho a la protesta; aunque no faltó, que muchos se hayan dejado provocar, o propiciado la transgresión la delgada línea que separa la protesta, de la alteración del orden público.

Durante todos esos días de arduas noticias, yo me pregunte: ..y donde están los negros..??, por qué tan ajenos a la realidad..??, por qué tan desentendidos de lo que de una u otra manera, los afecta..??, por lo que consulte fuentes oficiales, indague en Internet, acerca de la composición de las diversas mesas.. explorando, a ver si hallaba, presencia de congéneres del pueblo afro, en las protesta.. como, actores principales, exponentes, concertadores, involucrados, incluso afectados o participes de los factores, que concibo comunes a la mayoría de los ciudadanos colombianos, residentes en el territorio nacional.. se hallan o no, solidarizado o salido a protestar.. lo que me hizo autoevaluar, con una pregunta tonta, será que los negros no tenemos nada, por lo cual protestar..?? pero al respecto, los invitaré a dilucidar más adelante, e intermedio de otro escrito..

Por otra parte, estos paros que se dieron en el país, mostraron grandes oportunidades, por ejemplo: la necesidad de regionalizar la producción de alimentos.. de por si, en Colombia.. la comida es algo que siempre tiene demanda en el mercado nacional e internacional.. hecho que los negros y las formas organizativas, podemos aprovechar.. con la potencialidad de que estamos dispersos en todo el país, como mano de obra en todos los niveles de formación, además de disponible y con ansias de trabajar, ya que como se necesitan productores, se requieren comercializadores, administradores.. etc. Por lo que desde ya visualizando que los proyectos con que iniciemos deben ser de una productividad de corto plazo.. con la visión de generar cadenas productivas... ya que esto implícitamente llevará, a ir involucrando mayor cantidad de recurso humano calificado, no calificado y en formación; y en la medida que nos vayamos capitalizando.. como pueblo, iremos incursionando en otros sectores productivos, de bienes o servicio.. porque la idea no es hacer lo que parezca bueno.. si no lo que produzca mayor rentabilidad.. a fin de ir promoviendo mayores niveles endógenos de competitividad, y la posibilidad de un real, mejor futuro.

Esta no es una fórmula mágica, esto sale adelante es con trabajo y esfuerzo, esto sale adelante es reagrupándonos, dándole visión de empresa a las organizaciones, y trabajando mancomunadamente; este es un hecho que nos puede conducir, de ser un pueblo descapitalizado y económicamente débil, pobre o manipulable, que vive literalmente, al precio del mejor postor, que necesite un comodín electoral; a venir a ser un pueblo estructurado, posicionado, potencializado y con expectativas de un mejor futuro, bienestar y desarrollo, que sirva de ejemplo de progreso social.

Espero comentarios, y reenvíen este escrito a sus contactos..

Cordialmente, su amigo y aliado..


Jose Fernando Tapia

Dir. Nacional Cenafro

316 234 6444