Con 142 hijos…. Eres un Delivery Man

Cine caribe

alt

Se trata de ese tipo de película que normalmente no voy a ver, salvo, que se trata de un domingo familiar, y el consenso sea “una película cómica”. Delivery Man (Dir .Kevin Scott, EE.UU, 2013) tiene todos los atributos de ser un filme en la categoría comedia. No obstante, en donde no tiene categoría y sí merece ser comentada en su lógica ocurrente. La historia de esta película es, por decir lo mínimo, sumamente ocurrente y plantea unos asuntos noveles que merecen ser discutidos.

Se trata de la historia de David Wozniak (Vince Vaungh) el aún joven hijo y empleado de la carnicería de su padre, y los miembros de su familia, que hacía negocios bajo el apellido familiar. David era un muchacho con poca suerte en la vida, y al cual el éxito no le perseguía. Enamorado a medias de su novia Emma (Cobie Smulders), quien era una mujer policía en NYPD, descubre que ella está embarazada. Así las cosas, ella lo vota de su vida, por ser el un irresponsable incapaz, y de forma aturdida él se retira a continuar con su trabajo de ser el chico de las entregas.

Una tarde descubre a un intruso en su casa que resulta ser el abogado de una clínica de espermas, a la cual David asistió en un momento dado de su vida, y donó semen en 696 ocasiones. Esto acción, por un error técnico del laboratorio, engendró a 533 hijos, bajo un padre cuyo nombre era Starbuck. De esta cantidad impresionante de hijos e hijas, al llegar a su mayoría de edad, 142 de estos solicitaron mediante acción judicial querer conocer a su padre, el Sr. Starbuck.

Su mejor amigo, un descarrilado y no exitoso joven abogado llamado Brett (Chris Pratt), quien es jefe de familia y padre soltero con cuatro hijos, le informa a David que lo han demandado. Pero también le ofrece la mejor contestación: por una cláusula de confidencialidad, no es posible. Y como buen abogado le indica que si la clínica reproductiva quebrante el acuerdo de confidencialidad, entonces ellos demandaban y los resarcían económicamente en daños.

La vida da vueltas, y dado que David tenía problemas de deudas financieras pendientes con sectores del bajo mundo, asumió la demanda, y para conocer el resto deben ver la película. La trama se desarrolla a partir de estos ejes compartidos.

Sin lugar a dudas Hollywood es una formula, que cumple un propósito: vender productos fílmicos, bajo una lógica de acumulación. Ni bueno ni malo, sino productos, que hay que reconocer, cada vez más son mejores, pues el personal técnico que trabaja en un filme, desde el guionista hasta el llamado runner (el lleva y trae de mandados) poseen un nivel de escolaridad altísimo, y sobre todo de sofisticación.

Ese es el caso de Delivery Man. Realmente hablando hay que empezar con Kevin Scott. Él es un guionista y director de cine de Canadá, de la parte francesa (Quebec). Su primera película es Starbuck (2011), la cual constituye la versión en francés de Delivery Man (2013). Inspirado por el tema de la paternidad moderna, Scott deseó dos veces en su carrera profundizar en un tema que se discute poco, ¿Qué es ser padre en el Siglo XXI? En la primera ocasión lo logró exitosamente en francés, lo cual le permitió la segunda oportunidad para explorar el éxito ahora en inglés. Todo indica que lo logró. Con una inversión inicial de $26 millones en el presupuesto de la película, todo indica que ya, en menos de un mes, dicha inversión se recuperó casi completa. Eso es Hollywood.

Pero de los cómicos aciertos de la película no es jugar con el nombre del padre tal si fuera una cadena rápida de servicio de café. La mejor parte es su apellido Wozniak. Para los inventores, este apellido es base: se trata de Steve Wozniak, co-fundador de Apple e inventor de la Apple I y Apple II. En otras palabras, todo el juego del director y guionista de Delivery Man, el Sr. Scott, es jugar continuamente con iconos de la masificación de la última revolución industrial de los EE.UU que es la llamada era de la informática. Entonces, David Wozniak produjo esperma e hijos como si fuera un café servido o una computadora masificada.

En fin, a veces Hollywood da gusto verlo. No se queden únicamente buscando las películas subtituladas. También el Hollywood duro y puro, tiene sus encantos.

Vean Delivery Man. Aunque deben cuidar sus instintos…